El pívot senegalés del Club Baloncesto Gran Canaria, Khalifa Diop, anota durante un choque de esta temporada en el Arena. / acb Photo / M. Henríquez

Khalifa: «Ha sido una de mis mejores temporadas desde que llegué al Granca»

El interior senegalés del combinado claretiano no se arruga ante el poderío del Barça y receta «luchar y jugar con contacto» para agitar la serie de cuartos de final del Playoff

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

Cultura del esfuerzo. Trabajo y constancia con mayúsculas para alcanzar la cima. La torre africana forjada en el vivero amarillo Khalifa Diop simboliza la ilusión, el entusiasmo y la energía del Club Baloncesto Gran Canaria de cara a la eliminatoria de cuartos de final por el entorchado de la Liga Endesa frente al Barça, que arrancará este viernes, a partir de las 20.00 horas (Movistar Deportes -dial 53-), en el exigente y temido Palau Blaugrana.

« Estamos todos más motivados porque hemos tenido tiempo para entrenar, hacer el scouting de cómo defenderles y pienso que cada día estamos más preparados para el partido», expone el jugador de Guediawaye.

La celebración de la Final a Cuatro de la Euroliga, en la que tomaron parte el Real Madrid y el Barça, alteró el calendario y obligó a la escuadra de Porfi Fisac a parar, por lo que pisará el parqué de la Ciudad Condal 13 días después de su último envite contra el cuadro de Pablo Laso en el Arena. Cuestionado por este parón, Khalifa Diop, de 20 años y 2.15 metros de altura, considera que « la verdad es que tenemos mucho tiempo para prepararlo y estaremos más preparados. Estamos entrenando más de lo que solemos hacer, así que eso nos viene bien para estar listos el día del partido».

Khalifa se cuelga del aro. / acb Photo / M. Henríquez

Un Playoff al que el Granca accedió como octavo clasificado merced a un balance de 17 victorias y 17 derrotas, pero que selló en una última jornada agónica en la que sucumbió contra el citado Madrid y se vio favorecido por los tropiezos también del UCAM Murcia y del Surne Bilbao.

«La verdad es que este año ha sido muy complicado para nosotros, con muchas lesiones y el tema del covid que nos vino muy mal, pero aquí estamos en el Playoff con todo lo que nos ha pasado. Tenemos que dar un paso adelante y luchar para ganar este primer partido», expone.

Khalifa Diop tiene muy claro que el bloque de Sarunas Jasikevicius es « uno de los mejores equipo de Europa claramente, así que no va a ser nada fácil, tenemos que estar muy preparados para los pequeños detalles que estamos trabajando ahora».

Asimismo, tampoco presenta dudas sobre su rival a pesar del batacazo de caer ante el Real Madrid en las semifinales de la cita continental en Belgrado.

«No nos a afecta nada. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y veremos qué pasa. Tenemos que luchar y jugar con contacto como hizo el Real Madrid», argumenta la torre africana, que está viviendo un curso espectacular con la consolidación en el primer equipo de un club al que llegó en 2017 y, al mismo tiempo, habiendo debutado con la selección absoluta de Senegal.

« Ha sido una de mis mejores temporadas desde que llegué al Granca. Estoy aprovechando los minutos que me da el entrenador e intentando hacer lo que me pide siempre en ataque y en defensa», asegura tras firmar 6.7 puntos -64% en tiros de dos-, 4.3 rebotes y 7.9 créditos de valoración en los 16 minutos de media que disputó en 32 encuentros en la fase regular de la Liga Endesa y 5.7 puntos -60% en tiros de dos-, 3.9 rebotes y 7.4 de valoración en los 15 minutos de media jugados en 20 compromisos.

Y es que, además, hay que añadir su designación como mejor joven de esta edición de la EuroCup -Olek Balcerowski lo recibió el pasado ejercicio- y su nombramiento en el mejor quinteto joven de la ACB. Un aliciente y premio como él mismo resalta. «Te da más confianza. Siempre digo lo mismo, ese premio lo han conseguido muchos jugadores y, al final, si no sigues trabajando no te va a servir de nada, tienes que seguir trabajando y llegar lo más lejos posible».

Khalifa celebra la victoria del Granca en el derbi ante el Lenovo en el Arena. / acb Photo / M. Henríquez

Entre la NBA y ser pieza clave

Su presente es amarillo, pero su futuro a corto y largo plazo apunta a la NBA. Inscrito en el Draft de este verano -se celebrará el 23 de junio en el Barclays Center de Brooklyn, en Nueva York-, el interior claretiano ansía cumplir un sueño y, de hecho según ha podido saber este periódico, su agencia de representación trabaja para que acorte los plazos y se una a una franquicia que confíe en él desde ya. Las gestiones avanzan a velocidad de vértigo para perfeccionar la lanzadera hacia la mejor liga del mundo. El plan es claro y no es otro que la NBA de manera inminente.

«Depende de cómo vaya todo, si consigo una buena posición en el Draft... Ahí veremos si me quedo aquí hasta el año que viene o me voy para allá», destaca Khalifa Diop.

Un propósito de su agencia de representación que, si bien dejaría unos 500.000 euros netos en las arcas de la entidad insular, supondría un varapalo considerable al considerar el Club Baloncesto Gran Canaria que tiene que ser la piedra angular de la pintura en el próximo proyecto deportivo -tiene contrato hasta 2025-. La confianza es máxima, al igual que la incertidumbre de cara al Draft de este año y al paso inmediato.