El reto de resurgir en un campo de minas

17/02/2019

El Herbalife Gran Canaria, que acumula seis derrotas consecutivas entre la Liga Endesa y la Euroliga, retorna al trabajo para revertir su dinámica negativa en la pista del CSKA Moscú este jueves. El Burgos espera el 3 de marzo en la ACB tras la disputa de la ventana FIBA para el Mundial de este año.

Un panorama desalentador para el peor Herbalife Gran Canaria en las últimas 17 temporadas en la élite del baloncesto nacional. El balance desastroso de seis victorias y 14 derrotas en la competición doméstica, donde no conoce aún la sensación de levantar los brazos para celebrar un triunfo a domicilio tras nueve salidas, tiene al combinado claretiano hundido en una clasificación que cada jornada recrudece el momento actual de un grupo poco acostumbrando al fango.

El calendario liguero para un combinado tocado y casi hundido a nivel físico y mental empeorará la recta final

Lejos de despertar del letargo inmerso por el desgaste de la máxima competición continental en un proyecto cogido con pinzas desde el arranque y cuyos movimientos han empeorado si cabe la situación en la tabla, el cuadro de Víctor García, que acumula seis derrotas consecutivas entre la Liga Endesa – Divina Seguros Joventut, Kirolbet Baskonia y Delteco GBC- y la Euroliga -Buducnost Voli Podgorica, AX Armani Exchange Olimpia Milán y Anadolu Efes Estambul-, si bien en esta última lleva siete seguidas añadiendo también los tropiezos ante el Khimki Moscú Región, Real Madrid, Kirolbet Baskonia y Fenerbahce Beko Estambul, está obligado a reaccionar en la ACB, donde ocupa la antepenúltima posición y solo aventaja en una victoria al penúltimo -UCAM Murcia- y al último -Delteco GBC-.

Sin embargo, el calendario liguero para un bloque tocado y casi hundido física y mentalmente empeora hasta convertirse en un campo de minas. Restan 14 jornadas en las que los amarillos tendrá que visitar a rivales directos por la permanencia y recibirán a los trasatlánticos en el Gran Canaria Arena en plena carrera por sacar el mejor billete posible en el vagón final del Playoff por el título.

Pero primero espera el potente CSKA Moscú del director de juego tinerfeño Sergio Rodríguez, segundo con 17 triunfos en 22 compromisos, este jueves (17.00 horas) en el Megasport Arena. El cuadro ruso fue el segundo en pasar por la isla tras el FC Barcelona Lassa en la Euroliga y a punto estuvo de hincar la rodilla como el plantel azulgrana, pero el talento del conjunto entrenador por el griego Dimitris Itoudis afloró en la recta final del último cuarto para llevarse el triunfo por 91-106. Tras una cita con mucho que ganar y poco perder por habitar en mundos diferentes, el Panathinaikos OPAP Atenas, que dio una buena sacudida a los insulares por 102 - 87 en el temible OAKA en la primera vuelta, aterrizará en la isla el 28 de febrero a las 20.00 horas.

Después de mirar de tú a tú al CSKA y al Panathinaikos a Burgos. Del cielo al infierno, de la ilusión de competir ante dos colosos europeos a la realidad de haber perdido el respeto de equipos con menos expectativas por historia, trayectoria, presupuesto y plantilla.

El San Pablo Burgos del canterano claretiano Alejandro López, duodécimo con un balance de 8-12, asaltó el Arena tras imponerse por 74-81 en la primera vuelta y, tras la disputa de la Ventana FIBA de clasificación para el Mundial de China de este año, cuyos encuentros se disputarán este viernes ante Letonia en Riga y el 25 ante Turquía en Tenerife, el domingo 3 de marzo (16.00 horas) intentará volver a tumbar a un rival endeble como visitante. Nueve salidas y nueve derrotas en la presente edición de la Liga Endesa.