El Gran Canaria coquetea con el abismo (83-101)
El Herbalife capitula ante un Kirolbet Baskonia rocoso y solvente en ataque, pese a la ausencia de Shengelia. Rabaseda, con 16 puntos, máximo anotador amarillo, frente a la dupla Voigtmann (23 puntos y 8 rebotes) y Vildoza -otros 22 puntos y 32 de valoración-.
Daniel Herrera
Domingo, 3 de febrero 2019, 14:34
El encuentro arrancó con un ritmo vertiginoso, con defensas intensas y ataques solventes, especialmente en el perímetro. El conjunto vitoriano no parecía notar la ausencia de Shengelia, pero el equipo isleño parecía aparcar el cansancio acumulado en Europa.
Tras las canastas iniciales de Pasecniks y Rabaseda (6-5), el Baskonia estiró el chicle con Voigtmann y Shields como estiletes principales (14-17).
Sin embargo, un triple de Oliver y una posterior canasta de Rabaseda permitió equilibrar la balanza a la conclusión de un primer cuarto camaleónico y de guarismos altos (19-19).
En el segundo periodo, el plantel vasco siguió en sus trece, sin bajar de velocidad Voigthmann, que se iba hasta los 15 puntos, y al que se unía Jones -otros 8- para generar una hemorragia de 12 puntos.
A cinco minutos para el descanso, un mate de ‘Raba’ y un triple a continuación del propio alero catalán sirvió de bálsamo para frentar el empuje visitante (31-38).
Eriksson entraba en escena para oxigenar las rotaciones amarillas, pero no frenaba el ritmo el Kirolbet, pese a la menguada profundidad de armario que ofrecía hoy el equipo de Perasovic. Baez asumía nuevos galones (7 puntos) para un encuentro vertiginoso (38-44) que, al mismo tiempo, se recrudeció con diversas situaciones arbitrales.
Dos tiros libres de Balvin fueron respondidos con un mate de Hilliard y otro de Jones (40-48), cerrando una primera parte en el que el Granca fue poco a poco perdiendo fuelle.
En la reanudación, los signos de cansancio ya se hicieron palpables. Daba igual los triples de Tillie o las penetraciones de Strawberry en la pintura. Voigtmann continuaba viendo el aro como una auténtica piscina. A 21 puntos se iba el germano, aderezando sus números con 6 rebotes y 24 de valoración a falta de un cuarto, propiciando rentas de hasta 17 (52-69).
Vildoza se animó también a la fiesta (17 hasta el momento), mientras que el rebote amarillo naufragaba (29 frente a 21) junto con el escaso acierto en los tiros libres (60%) y en el exterior (38%).
Ya poco se podía hacer. La cantinela de la gasolina se había convertido ya en axioma para el Granca. El último asalto se convirtió en un particular concurso de triples. Pero en el intercambio seguía perdiendo el Herbalife, que ya rozaba los 20 puntos de desventaja (73-92).
Un arreón final de 7 puntos de los pupilos de Víctor García propició el tiempo muerto de Perasovic (80-92). Pero resultó un espejismo. Al final, el Baskonia impuso su eterna jerarquía para poner al equipo isleño cerca del abismo en la clasificación de la ACB.
- Ficha técnica:
83 - Herbalife Gran Canaria (19+21+25+18): Hannah (3), Strawberry (8), Rabaseda (16), Báez (16) y Pasecniks (8) -equipo inicial-, Oliver (8), Eriksson (10), Balvin (7), Paulí (1) y Tillie (6).
101 - Baskonia (19+29+31+22): Vildoza (22), Janning (7), Shields (19), Voigtmann (23) y Poirier (2) -equipo inicial-, González (0), Diop (2), Jones (14), Hilliard (8), Kurucs (0) y Huertas (4).
Árbitros: José Antonio Martín Bertrand, Jordi Aliaga y Esperanza Mendoza. Elminado el visitante Poirier (m. 33).
Incidencias: Encuentro de la 19ª jornada liguera disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.274 espectadores, entre ellos algunos del Baskonia.