Borrar
Ethan Happ lanza a canasta. EFE

El Dreamland Gran Canaria naufraga en la orilla en el derbi (93-92)

Liga Endesa ·

El combinado claretiano va de menos a más en el Santiago Martín, pero no puede con el Lenovo Tenerife en la carrera por estar en el Playoff por el título | Jaka Lakovic fue expulsado en el primer cuarto

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 24 de marzo 2024, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De una reacción encomiable a sufrir una nueva derrota en el derbi prácticamente sobre la bocina. El Dreamland Gran Canaria tiró de corazón y acierto para afrontar una misión de altos vuelos, pero no fue suficiente para superar al Lenovo Tenerife (93-92). Jaka Lakovic fue expulsado en el primer cuarto por protestar y los amarillos ceden la quinta plaza en la clasificación al bloque aurinegro. Restan ocho jornadas para la conclusión de la fase regular de la Liga Endesa.

El combinado claretiano, que salió con Andrew Albicy, Miquel Salvó, Nicolás Brussino, John Shurna y Ethan Happ en el quinteto inicial, pretendía revertir la dinámica negativa en los últimos derbis canarios, pero el Lenovo Tenerife comenzó enchufado en el exigente Santiago Martín de La Laguna y en una batalla sin cuartel por un billete para el Playoff por el título de la Liga Endesa (5-2).

El cuadro de Jaka Lakovic no conseguía frenar la producción del tridente mágico de Txus Vidorreta, Marcelinho Huertas, Kyle Guy y Gio Shermadini, pero el factor Salvó, la gran novedad en el cinco inicial, y el talento de Happ en la pintura irrumpían con cuatro puntos consecutivos en un bloque amarillo que ya sufría desde la línea de tiros libres (8-9, min. 3).

El Dreamland Gran Canaria estaba enchufado, mostrándose sólido en el rebote -cinco- y con Shurna firmando el primer triple visitante tras cuatro intentos (9-12), aunque la producción de Huertas y las pérdidas propiciaron un parcial local de 7-0 (16-12).

Albicy rompió la sequía desde la línea de tiros libres, pero el Lenovo Tenerife castigaba en el interior con un imperial Shermadini -ocho puntos- una vez más y en el exterior para no dar tregua (22-16).

Una falta técnica a Bassas provocó la reacción de un banquillo claretiano contrariado, pero el Lenovo Tenerife estaba con la velocidad de crucero para imponer su ley en el descorche de un duelo en el que Lakovic fue expulsado (29-17).

Reacción amarilla con un 0-10

Sin el preparador esloveno en el banquillo y con Víctor García al mando -el último técnico que ganó un derbi con el Granca en Tenerife-, el cuadro amarillo estaba obligado a reaccionar e igualar la intensidad y el acierto aurinegro para que no se rompiera el duelo (37-23).

ACB PHOTO

Sin las piezas capitales activadas, el Dreamland Gran Canaria no tenía ni ritmo ni encontraba soluciones hasta que un 2+1 de Lammers y el coraje de Salvó despertaron a su equipo del letargo para colocar un parcial de 0-10 (37-33, min. 15).

Vidorreta solicitó tiempo muerto para conectar a sus jugadores y Huertas, quien repartió su cuarta asistencia en el partido para batir el récord histórico en la Liga ACB, respondió como de costumbre (42-36).

Shurna -11 puntos-, Lammers y Slaughter mantenían a flote al Granca en la recta final del segundo periodo, pero Guy -15 puntos- ofrecía su amplio repertorio de recursos ofensivos (49-44, a falta de 22 segundos).

Slaughter -nueve puntos- ajustó el electrónico al descanso para creer y crecer con la conquista del Santiago Martín (49-46).

¡Shurna de mi vida!

Tras el paso por los vestuarios, tres triples consecutivos de John Shurna -20 puntos con cinco de seis en triples- y un mate de Happ impulsaron a un Dreamland Gran Canaria desatado (54-59, min. 23).

Un grupo con corazón y peleando cada balón. Una demostración de fuerza coral para alargar un parcial que ya era de 5-16 en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto (54-62).

El Dreamland Gran Canaria golpeaba al Lenovo Tenerife en el interior y en el exterior (56-66).

ACB Photo

Pero Huertas y Shermadini capitanearon la reacción aurinegra para poner las tablas el marcador tras un parcial de 12-2 (68-68), pero Pelos daba el triunfo parcial a los amarillos al término del tercer cuarto (68-70).

Los minutos de la segunda unidad

Restaban diez minutos para soñar y finalizar el trabajo. Pelos y Bassas se multiplicaban en ambos lados de la pista y la segunda unidad del Granca no aflojaba -33 puntos del banquillo- (70-78).

Un triple de Abromaitis encendió el fortín lagunero con más de cuatro minutos por jugar y obligó a Víctor García a pedir tiempo muerto (81-82).

Guy asumía galones y Víctor García recibía otra técnica tras reclamar una falta personal de Shermadini a Happ. El Dreamland Gran Canaria perdía la concentración y la cara al partido, lo que Huertas y Cook aprovecharon para alargar un parcial que ya era de 16-4 (86-82, min. 37).

Los amarillos se atascaron en la toma de decisiones y en el acierto. Slaughter salió al rescate (91-90), pero el Lenovo Tenerife jugaba mejor sus cartas para acercarse a la victoria en un nuevo derbi canario en la mejor liga de Europa.

A falta de nueve segundos para el final, Albicy forzaba la prórroga con una penetración marca de la casa (92-92).

Todo apuntaba a cinco minutos más de espectáculo, pero con un segundo por jugar, Happ cometió una falta sobre Abromaitis y el interior norteamericano facturó desde el tiro libre para dar el triunfo al Lenovo Tenerife (93-92).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios