Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Sitapha Savané en la comparecencia ante los medios. Cober

Savané: «Ir a la Euroliga sería una irresponsabilidad disfrazada de valentía»

El presidente del CB Gran Canaria, actual campeón de la EuroCup, argumentó razones económicas para explicar la decisión de la entidad de no participar en la máxima competición continental el próximo curso 2023-2024

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de junio 2023, 09:35

Comenta

Un movimiento sísmico sentido en Gran Canaria con mucha fuerza, pero también en el resto del archipiélago y en muchos rincones del panorama baloncestístico nacional e internacional. La decisión del Club Baloncesto Gran Canaria, vigente campeón de la EuroCup, de no aceptar la invitación para tomar parte en la próxima edición de la máxima competición continental alegando razones económicas no está dejando indiferente a nadie.

El presidente de la entidad claretiana, Sitapha Savané, tomó la palabra este martes en representación de un Consejo de Administración que decidió por unanimidad no acudir a la Euroliga el pasado lunes. «La decisión tomada ha sido la más difícil en este tiempo por toda la ilusión que teníamos como equipo, club y afición de volver a disputarla», analizó en su primera intervención.

El dirigente amarillo incidió en que «podríamos decir vamos y que sea lo que Dios quiera, pero sería una irresponsabilidad disfrazada de valentía. Pero con todos los datos que teníamos delante, y las lecciones de hace cinco años, habría sido una irresponsabilidad disfrazada de valentía. No podemos hipotecar la viabilidad a medio plazo del club. Hemos decidió seguir en la EuroCup porque no renunciamos a una participación eventual en la Euroliga».

«Empezamos ya hace meses a investigar el coste económico que supondría una posible participación en la Euroliga. Nos basamos en nuestra primera experiencia para ver las partidas que sufrieron la mayor desviación, como los viajes y la plantilla, y buscamos datos actualizados para tener una estimación», argumentó.

Más de 2 millones en chárter

Savané aclaró que «ir de la EuroCup a la Euroliga significa pasar de 18 partidos dé liga regular a 34. En la EuroCup son normalmente tres días entre partidos, en Euroliga dos. Además, hay siete semanas de doble jornada en la Euroliga. Son de tres partidos en cinco días lo que no deja otra opción en muchos casos que el uso de vuelos chárter. Esta pasada temporada el Valencia Basket vio sus gastos de viaje pasar de 500.000 euros a 1,5 millones de euros, un millón más. Y viajan en línea regular siempre que exista la opción».

«Hicimos una simulación utilizando el calendario de la ACB y de la Euroliga del Valencia Basket, para ver qué tramos habríamos tenido que hacer en chárter y pedimos una cotización. La cantidad fue de 2.025.000 euros», dijo.

Sobre los beneficios económicos, el presidente del Club Baloncesto Gran Canaria señaló que «el baloncesto no es el fútbol. Por subir a Primera, a nuestros vecinos de la UD Las Palmas les caen más dé 50 millones desde la Liga. De la Euroliga ingresaríamos entre 350.000 y 500.000 euros».

«Los ingresos provenientes de la Euroliga se dividen en tres partes: un pago fijo, el Sports pool y el Market pool. Todos los equipos participantes reciben un pago fijo de 500.000 euros, del cual se descuentan cerca de 150.000 en concepto de gastos de arbitraje. El Sports pool representa la cantidad que cada equipo recibe en función de su clasificación final. El reparto varía desde 1.759.398 euros para el primer clasificado hasta 175.940 euros para el decimocuarto clasificado. Los cuatro últimos clasificados no ingresan nada por este concepto», aseveró.

Asimismo, añadió que «el Market pool corresponde a los ingresos generados por patrocinios y derechos televisivos de la Liga, valorados en cerca de 45 millones de euros. Sin embargo, solo se reparten entre los 13 clubes con licencia A -propietarios de la competición-. Por ejemplo, un equipo como el Alba Berlín, que no es propietario y finalizó entre los cuatro últimos clasificados, solo ingresó 350.000 euros de la Euroliga por su participación».

Savané tiene muy presente que «en el modelo económico de la Euroliga, los ingresos principales de equipos no propietarios provienen de patrocinios propios y la venta de abonos y entradas. Por esta razón, la Euroliga le interesa atraer a clubes de mercados muy grandes, como París o Londres con mayor densidad dé multinacionales o empresas muy grandes. Lo que obviamente no es nuestro caso».

«Apuramos hasta la última semana»

«Apuramos hasta la última semana en esta búsqueda de empresas tanto a nivel local como fuera, pero no dieron sus frutos. Llevamos todos estos datos al Consejo de Administración de la entidad, y después de analizarlos, se votó por unanimidad no participar en esta Euroliga para no hipotecar la viabilidad a medio plazo de nuestro club, que justo está saliendo de dos años con déficit millonarios.

«Pero si hemos decidido seguir en la EuroCup es porque no renunciamos a poder volver a la Euroliga, con un mínimo de garantías en un futuro», resaltó.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Savané: «Ir a la Euroliga sería una irresponsabilidad disfrazada de valentía»