Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de junio
El periodista Cristian Gil posa con su libro para Canarias7 en el Gran Canaria Arena. Cober

Corazón caliente y cabeza fría, la pócima de un Club Baloncesto Gran Canaria campeón de Europa

EuroCup ·

El periodista Cristian Gil recoge en un libro las gestas y los testimonios de los protagonistas que tocaron el cielo al conquistar la EuroCup la pasada temporada en el Gran Canaria Arena

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 1 de mayo 2024, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

3 de mayo de 2023. El rugido del baloncesto español y canario que retumbó en todos los rincones de Europa. El Club Baloncesto Gran Canaria levantó el trofeo de campeón de la EuroCup por primera vez en su historia, el primer título continental de una entidad que se acercaba a la celebración de su 60 aniversario. Un orgullo y una emoción para siempre. Cerca de 10.000 almas que vibraron y disfrutaron para llevar en volandas al equipo entrenado por Jaka Lakovic para imponerse al Turk Telekom turco por 71-67 en una final a partido único.

Una temporada 2022-2023 en el certamen continental que alcanzó la perfección, liderando el grupo B con un balance de 15 victorias y tres derrotas y mostrándose implacable en las eliminatorias a una sola carta tras tumbar al Bursaspor turco en los octavos de final, al París Basketball francés en los cuartos de final, al Joventut Badalona en las semifinales y al citado Turk Telekom otomano en la gran final. Un curso inolvidable con 19 victorias y solo tres tropiezos que será recordado para la eternidad.

El Club Baloncesto Gran Canaria conquistó un galardón que luce en sus vitrinas y se ganó también la invitación para participar en la Euroliga por segunda vez en su historia, si bien la entidad que preside Sitapha Savané renunció a jugarla por motivos económicos y deportivos, decidiendo permanecer en una segunda competición europea en la que cedió ante el Besiktas turco en los octavos de final en la presente campaña. Un batacazo inesperado y decepcionante.

El periodista Cristian Gil quiso poner en valor y dejar escrito para siempre la gesta de lograr un título europeo el pasado ejercicio, publicando el libro 'Corazón caliente, cabeza fría: Historia de un Granca campeón de Europa', el cual será presentado en el salón de actos de Canarias7 este viernes (18.00 horas) con la presencia del presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Sitapha Savané, del director deportivo, Willy Villar, del entrenador, Jaka Lakovic, y del jugador Miquel Salvó. Un acto especial que el club amarillo abre a sus aficionados que rellenen un formulario de asistencia por motivos de aforo.

Un punto de encuentro en el que Cristian Gil desmenuzará el contenido de la obra y, al mismo tiempo, se formará un coloquio con las personalidades de un Granca clasificado ya para el Playoff a falta de tres jornadas para la conclusión de la fase regular y que sueña con ser cabeza de serie en el lucha por el título liguero por primera vez en su historia.

El salón de actos de Canarias7 acogerá este viernes la presentación con la presencia de Savané, Lakovic, Villar y Salvó

«El libro se centra en la EuroCup del año pasado, sobre todo, en las eliminatorias por el título, pero también es un pequeño repaso a la temporada para no centrarlo en ese momento solo. Recoge la llegada de Jaka Lakovic, la confección de esa plantilla y, a partir de ahí, vamos en orden cronológico en el desarrollo de las cosas, como es la pretemporada, los primeros meses y la vuelta a disputar la Copa del Rey hasta desembocar en las citadas eliminatorias europeas. Termina con un análisis de los partidos posteriores a ganar el título y con la decisión sobre la Euroliga. En resumen, habla de la pasada temporada, pero centrado principalmente en la EuroCup», expone el autor a este periódico.

«Es poner en contexto y valor lo que pasó»

En ese sentido, Cristian Gil añade que «también hago una biografía y un perfil de los protagonistas para poner en contexto el papel que jugaba dentro de la plantilla y, cómo no, conocer un poco más a la persona que al jugador de baloncesto, haciendo un repaso a sus carreras, pero también un poco a su crecimiento deportivo y personal. De hecho, hay varios capítulos que van ligados, Andrew Albicy y Damien Inglis tienen uno, Nicolás Brussino y AJ Slaughter otro, Miquel Salvó, Ferran Bassas y Vitor Benite también, al igual que Khalifa Diop y Olek Balcerowski».

Stevic levanta el trofeo de campeón.
Stevic levanta el trofeo de campeón. Cober

El profesional de Radio Marca Gran Canaria dice que «sinceramente, me apetecía hacerlo. Para mí el Granca y la EuroCup del año pasado es un punto importante de mi trayectoria como seguidor deportivo, del Granca y como profesional que intenta vivir un poco de esto. Además, es poder dejar esa huella de que eso pasó de verdad y con qué protagonistas, sin mayor intención que dejarlo para el que lo quiera leer. Se trata de poner en contexto y en valor lo que ocurrió la temporada pasada y que quede guardado. Siempre tuve mucha fe y todo va surgiendo con el paso de las eliminatorias. Lo pensaba y, con la cercanía con Jaka y con los jugadores de esa temporada, todo surgió por sí solo y así poder dejar algo para siempre».

«Cogí una semana de vacaciones en julio y escribí lo que es el grueso del libro. Le pedí a Jesús Morales los partidos para volver a verlos y entrevisté a muchos jugadores de la plantilla, al igual que a Jaka Lakovic, a Víctor García y a Manuel Peña. Con eso y mis vivencias de la temporada, pues se ejecuta lo que es la idea final tras lo escrito previamente. Posteriormente se fueron añadiendo anécdotas y cosas que pasaron durante la temporada», argumenta Cristian Gil emocionado. Una obra para disfrutar para siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios