Gran Canaria’18 Copa del Rey

Se busca rey en el Arena

15/02/2018

Las Palmas Gran Canaria vuelve a ser el epicentro del baloncesto nacional gracias a una cita mayúscula. En pleno Carnaval de Magia y criaturas fantásticas, ocho equipos de la ACB, la mejor liga de Europa, y sus respectivas aficiones se citan desde hoy en el Arena con un mismo deseo: ganar la Copa del Rey.

Con el permiso del UCAM Murcia, por aquello de ocupar la octava posición al finalizar la primera vuelta pero quedarse sin plaza en el torneo al ocuparla el anfitrión, nadie de los ya clásicos faltará a una cita siempre marcada en rojo al inicio del curso.

No se la perderá el Valencia Basket, el actual campeón de Liga y subcampeón de Copa, que abre esta tarde (18.00 horas) la competición ante el Iberostar Tenerife, un cuadro lagunero venido a más con el paso de los años y muy capaz a plantarle seria batalla al cuadro taronja.

El actual campeón, y principal favorito para llevarse el título, entrará luego en escena (20.30 horas). El Real Madrid de Laso, Tavares, Reyes, Carroll, Doncic y compañía, que llega líder a la isla con solo dos derrotas en la Liga en su casillero, se las verá con el Unicaja de Málaga, el irregular conjunto de Joan Plaza que, sin embargo, ya le ha ganado a los blancos este mismo curso en la Euroliga (80-75 en el Martín Carpena).

El anfitrión abrirá la jornada del viernes (18.00 horas). Un Herbalife Gran Canaria –que vivirá su 13ª aventura copera– que no se fía ni un pelo del Montakit Fuenlabrada a pesar de haberle ganado fácilmente en sus dos citas de la Liga Endesa, la última hace tan solo cinco días en Madrid (66-86).

Por su lado, el nuevo FC Barcelona Lassa de Svetislav Pesic y el espectacular Baskonia de Pedro Martínez cerrarán el viernes los cuartos de final en la eliminatoria, a priori, más igualada de todas.

Las apuestas ponen como favorito al Real Madrid de Pablo Laso. Los blancos se han acostumbrados a jugar sin Sergio Llull, el gran ausente en Gran Canaria, y llegan pletóricos a un torneo, sin embargo, abierto siempre a cualquier sorpresa en una competición donde el error se paga con la eliminación.

Pero la Copa no solo se jugará en el Gran Canaria Arena. Esta vez la ACB desplegará el torneo a seis puntos más de la isla. El Auditorio Alfredo Kraus, la Plaza de la Música y de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, la playa de Las Canteras, el Acuario Poema del Mar, el Centro Insular de Deportes y el pabellón de La Paterna son los lugares escogidos para el deleite de las aficiones y el público en general.

Estas cuatro ubicaciones se convertirán en zona de encuentro para disfrutar de todo lo que la ACB y sus patrocinadores tienen preparado, con grandes puntos de atención como el Torneo Movistar eSports, el Torneo de Aficiones de Basket Playa Movistar, el Torneo 3x3 de ACBNext, el Clínic Social de Caixabank o la ya clásica Minicopa Endesa.

Será la tercera vez que la Copa del Rey se juegue en Gran Canaria, tras las disputadas en el Centro Insular de Deportes en 1990 y la del 2015 en un Arena donde hoy se vuelve a buscar rey. Que comience el espectáculo.

La maldición del equipo anfitrión

En toda la historia de la Copa del Rey únicamente dos equipos han logrado ganar el título, el CAI Zaragoza en 1984 y el TAU Cerámica en 2002, por lo que hace 16 años que ningún equipo logra levantar el título ante sus aficionados.

La racha para los locales es especialmente negativa en los últimos años, ya que para encontrar al equipo local en una final de la Copa del Rey hay que remontarse hasta la edición de Barcelona 2012, cuando el FC Barcelona Regal perdía en el último partido ante el Real Madrid. En tres de las cuatro últimas ediciones no ha logrado pasar de los cuartos de final. Le toca por lo tanto al Herbalife Gran Canaria intentar romper la maldición de los equipos anfitriones en un Arena que se llenará para recibir el torneo del KO, el segundo título que pone en juego la ACB durante el curso. El espectáculo está más que garantizado.