Gran Canaria’18 Copa del Rey

Balvin, clase y altura en una Copa estelar

15/02/2018

El Gran Canaria Arena, un escaparate. El pabellón de Siete Palmas atraerá todos los focos al acoger a uno de los mayores eventos deportivos europeos. Nombres como Doncic, Green, Ponitka o Heurtel se citan en la isla.

El Gran Canaria Arena vuelve a vestirse de gala para acoger todo el aroma y la magia de la Copa del Rey, sin duda alguna el torneo con mayor pedigrí del Viejo Continente.

Una cita que tendrá ante sí toda una constelación de figuras: estrellas contrastadas como Dubljevic, Shengeila o Popovic, además de jugadores del talento desbordante de Doncic o Ponitka, sin obviar veteranos nacionales como San Emeterio o Carlos Suárez o depredadores ofensivos de la vitola de Heurtel o Shermadini. Desde el 15 al 18 de febrero, la isla redonda canalizará la atención de más de un centenar de países a nivel televisivo. Y en la pista, no faltará glamour ni estrellas, con el séquito NBA y sus ojeadores tomando nota de la nueva camada emergente.

Tampoco faltará el protagonismo de Jayson Granger o Marcelinho Huertas, así como Hanga o Seraphin, sin obviar a jugones como Seely o Nedovic. No se puede obviar el concurso de Felipe Reyes, Rudy Fernández, Fernando San Emeterio o Vasileiadis. Y en los banquillos, la pizarra de Pesic aterriza en plena cita del ‘KO’ para bregar con soltura ante colegas de profesión como Laso, Pedro Martínez o Katsikaris. En definitiva, un sinfín de ingredientes que permitirán disfrutar del mejor sabor de la Copa.

Ondrej Balvin, pívot del Herbalife Gran Canaria
Balvin, clase y altura en una Copa estelar

Polivalencia. La torre amarilla, con 2,17 metros de humanidad, se ha consolidado como referente tanto en vanguardia (7.6 puntos) como en defensa (5.2 rebotes), siendo una de las piezas con mayor polivalencia que maneja Luis Casimiro. En la pintura es todo un baluarte, merced a su 67% de acierto en tiros de 2. Pero por si faltara alguna cuota de espectáculo en su rol habitual, basta con decir que Balvin araña habitualmente las redes con una media de dos mates por encuentro. No lo tendrá fácil ante el músculo de Eyenga y O’Leary, en el choque de cuartos frente al Montakit Fuenlabrada, pero la clase del jugador checo garantiza más de una alegría para la afición isleña.

Luca doncic, escolta del Real Madrid
Balvin, clase y altura en una Copa estelar

Magia. El genio de Ljubljana dará mucho de qué hablar en la cita copera, con los ojeadores de media NBA pendiente de sus evoluciones. Hasta siete franquicias vigilan los movimientos de este escolta de 2 metros, de look imberbe y letal muñeca (14.1 puntos y 19.8 de valoración). ¿Carne de MVP?

Tornike Shengeila, ala-pívot del Saski Baskonia
Balvin, clase y altura en una Copa estelar

Demoledor. Sin lesiones al frente y en plena madurez deportiva con 26 años, Toko aglutina galones en Vitoria con números de MVP. Anota como nunca (17.6 puntos por partido), se multiplica en defensa (5.9 rebotes y 1.2 recuperaciones) y se postula al MVP como nadie (20,7 de valoración).

Erik Green, base del Valencia Basket
Balvin, clase y altura en una Copa estelar

Consistente. El vigente campeón liguero, con figuras interiores como Pleiss y Dubljevic, emerge en las últimas jornadas merced a la consistencia de Green, que ha sabido aglutinar responsabilidades en ataque (13.7 puntos por choque), durante la convalecencia de otro referente como es Fernando San Emeterio.

Mateusz Ponitka, pívot del Iberostar Tenerife
Balvin, clase y altura en una Copa estelar

Letal. Sin duda, el polaco es una de las grandes revelaciones de la ACB. Líder de anotación del conjunto tinerfeño (15.5 puntos), así como en porcentaje de tiro (68%) y rebotes (6.1), Ponitka destila intensidad y clase tanto en la pintura como en el exterior, pese a sus escasos 198 centímetros.

Thomas Heurtel, base del FC Barcelona
Balvin, clase y altura en una Copa estelar

Baluarte. Si bien en defensa ha mostrado flaquezas como el resto del equipo, lo cierto es que el francés ha sido el sostén ofensivo de un equipo a la deriva. Con 12.8 puntos y 6.6 asistencias, Heurtel da la cara en un equipo en crisis, pendiente de resetear conceptos ahora con Svetislav Pesic.

Marko Popovic, escolta del Montakit Fuenlabrada
Balvin, clase y altura en una Copa estelar

Francotirador. La prodigiosa muñeca del bosnio ha eclosionado de manera especial al sur de Madrid. Capaz de finiquitar un partido desde el perímetro –comparte el récord del club en triples convertidos (8) con el mítico Persovic-, el de Zadar será uno de los principales estiletes de la Copa.

Carlos Suárez, alero del Unicaja de Málaga
Balvin, clase y altura en una Copa estelar

Eficacia. Ante el acierto de Shermadini y la contundencia de Augustine, Suárez ha sintetizado la eficacia del equipo con excelentes números: 7.7 puntos, 59% en tiros de 2, 4.8 rebotes y 13.7 de valoración. Próximo a los 500 partidos en ACB, el de Aranjuez buscará explotar nuevamente en la isla.