La jugadora grancanaria Leonor Rodríguez posa en la sesión de fotos de la selección. / feb

«Tiene muchísimo mérito y valor que haya cuatro canarias en la selección»

La canterana del SPAR Gran Canaria y jugadora del Perfumerías Avenida Leonor Rodríguez trabaja estos días a las órdenes de Méndez junto a Astou Ndour, Leticia Romero y Maite Cazorla

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

De Canarias para el mundo. Trabajo, constancia, esfuerzo, talento, confianza y ambición para crecer y creer. Los valores del terruño impregnan la trayectoria de un póker mágico y que se reúne estos días con el combinado nacional absoluto femenino: Astou Ndour, Leonor Rodríguez, Leticia Romero y Maite Cazorla.

Cuatro jugadoras sensacionales con trayectoria, presente y futuro que deleitan y ejemplifican el trabajo encomiable en las categorías de formación y en la élite del Club Baloncesto SPAR Gran Canaria durante tantos años y que se traduce en la presencia de tantas y tantas jugadoras en las diferentes selecciones de cantera y absoluta.

España pisa fuerte en las ventanas FIBA para estar en el Eurobasket 2023, algo que consiguió después de dos naufragios en el Eurobasket de Valencia en 2021, que dejó a España fuera del acceso al Mundial de este verano, y en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 al caer contra Francia, lo que supuso la salida del seleccionador Lucas Mondelo, quien firmó el ciclo más exitoso del baloncesto español femenino con tres medallas de oro (Eurobasket de Francia en 2013, Eurobasket de la República Checa en 2017 y Eurobasket de Serbia en 2019), dos de plata (Mundial de Turquía en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en 2016) y dos de bronce (Eurobasket de Rumanía y Hungría en 2015 y Mundial de España en 2018). Casi nada.

Leticia Romero, Maite Cazorla, Leonor Rodríguez y Astou Ndour. / feb

Ahora, con Miguel Méndez al mando del combinado absoluto -nuevo entrenador de la sección femenina de la Virtus Bolonia-, España se concentra estos días para « trabajar de cara a la renovación y consolidación de un grupo que pretende volver a estar cuanto antes en la pelea de todos los trofeos internacionales», como destaca la Federación Español.

Unos 20 días de entrenamientos en lo que están presentes 16 jugadoras que mezclan veteranía y juventud. En Melilla disputarán dos amistosos ante Italia este miércoles y frente a Bélgica este viernes, al tiempo que, posteriormente, viajarán a Italia, concretamente a Cividale del Friuli, en la provincia de Udine, para medirse contra Eslovenia -18 de junio- y el equipo anfitrión -19 de junio-.

« Estoy muy contenta porque el nuevo entrenador sigue contando conmigo. Creo que es un privilegio vestir las camiseta de España y hacerlo para este equipo», expone Leonor Rodríguez a este periódico, quien acumula 97 presencias con una selección con la que conquistó la medalla de plata en el Mundial de Turquía en 2014, otra plata en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y un oro en el Campeonato de Europa de la República Checa en 2017.

De cara a estas semanas de preparación para asimilar los conceptos y la nueva hoja de ruta que marcará Miguel Méndez, la presencia de cuatro canteranas del Club Baloncesto SPAR Gran Canaria no pasa desapercibido para propios y extraños.

« Tiene muchísimo mérito, muchísimo valor y estoy orgullosísima de que haya cuatro canarias entre las 16 jugadoras, lo que supone un 25%. Es algo increíble y un hito», expone con voz alta y enorme felicidad.

Cuestionada por el nuevo plan con Méndez y la ilusión de volver al podio, Leonor Rodríguez, de 30 años, considera que, con el Eurobasket 2023 en el punto de mira, «la idea es clasificarnos para el Europeo del año que viene, ir y competir para intentar apostar por el máximo nivel. Estamos teniendo ahora una combinación entre talento, juventud y desparpajo con experiencia, sabiduría y con calma cuando hay que tenerla y saber estar. Creo que va ser algo muy potente si se sabe utilizar bien».

«Estamos aquí para poner la base de lo que quiere hacer él, de su idea, de hacer combinaciones, de ir probando cosas y de ir formando un futuro», agrega.

Leonor Rodríguez recibe el balón en un entrenamiento. / feb

Feliz en Salamanca

Leonor Rodríguez renovó por el Perfumerías Avenida hace uno días y cumplirá su sexta campaña en Salamanca, asegurando que « estoy muy contenta de mi renovación, de la decisión y del camino al que aún estamos yendo como equipo y como club».

El plantel charro que dirige el exjugador del Club Baloncesto Gran Canaria Roberto Íñiguez, quien vistió la camiseta amarilla en el ejercicio 1991-1992, logró la Copa de la Reina y la Liga Femenina Endesa en el presente curso, al tiempo que quedó en la tercera posición en la Euroliga, firmando una temporada nacional e internacional para destacar.

« La valoración es súper positiva, maravillosa, a nivel personal ha sido un gran año con muy buenos números y a nivel grupal ha sido la Copa de la Reina, la Liga y semifinalista de la Euroliga, así que ha sido excepcional la temporada y tenemos que valorarlo porque en un futuro puede que no sea así de bonita», argumenta la exterior isleña, que promedió 9.2 puntos -46% en triples-, tres rebotes, dos asistencias y 11.3 créditos de valoración en los 24 minutos que disputó en los 36 encuentros jugados en la competición doméstica y 7.1 puntos, 2.7 rebotes, 2.1 asistencias y 7.1 de valoración en 21 minutos en 19 compromisos en la Euroliga.

Leonor comparte vestuario en Salamanca con otro talento canario como es Maite Cazorla.

«La veo muy bien. Maite es una jugadora excepcional, que encima es trabajadora y eso hace que sea tan buena. Va mejorando y ya no es futuro sino que es presente. Estoy muy contenta por ella, muy orgullosa y siempre que le vayan las cosas bien va a tener aquí una animadora», indica sonriente.

Sobre el SPAR Gran Canaria y su consolidación en la élite a pesar de las dificultades, resalta que «es un gran club, con un palmarés increíble, y año tras año siguen cosechando éxitos, manteniéndose en la Primera División y sigue siendo un motivo de alegría y de orgullo para la isla».