Francico Castellano, Jorge Garbajosa y Rafa Rodríguez posan en el Hotel Santa Catalina. / Cober

Garbajosa no garantiza la presencia de Santi Aldama en el Eurobasket

El presidente de la Federación Española de Baloncesto resalta el compromiso del jugador grancanario de los Memphis Grizzlies. «La dirección deportiva está hablando con él, pero no es sencillo», expone

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

La tercera edición de la Gala del Baloncesto Español -prevista para el 14 de agosto- y el duelo de preparación para el Eurobasket masculino de este verano -se celebrará del 1 al 18 de septiembre en Alemania, República Checa, Georgia e Italia- entre España y Lituania -el 16 de agosto a las 18.30 horas- tendrán lugar en Gran Canaria.

Dos eventos que se presentaron este martes en el Hotel Santa Catalina con la presencia del presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, y el presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria, Rafael Rodríguez.

El jugador grancanario Santi Aldama, quien disfrutó de su primera aventura en la NBA en la franquicia de Tennessee -firmó 4.1 puntos y 2.7 rebotes en 32 partidos-, brilló en la reciente Summer League en Las Vegas con 16.8 puntos y 7.8 rebotes de media, siendo escogido en el segundo mejor quinteto del torneo.

«Está en el grupo de los jugadores grandes que podrán estar en la competición de verano. Confío mucho en Santi y lo veo como una referencia importante en el futuro de la selección«, reconoció el seleccionador Sergio Scariolo en una entrevista a este periódico el pasado 21 de diciembre de 2021.

Cuestionado sobre el estreno del interior isleño, formado en el Canterbury Lions -disputó la Minicopa de 2015 con el Club Baloncesto Gran Canaria como invitado- en la mejor liga del mundo, Garbajosa reconoció que « lo he visto muy bien. El primer año nunca es fácil. Él viene de una universidad americana, por lo que ese ritmo lo tiene un poco más cogido y, además, ha tenido un primer año en un equipo ganador porque ha tenido una muy buena temporada Memphis«.

«Es muy difícil entrar para un rookie y él cada vez que ha tenido un momento lo ha hecho francamente bien. Siempre ha aportado, ahora en la Liga de Verano en Las Vegas lo está haciendo muy bien también«, añadió.

Sobre su presencia o no en el certamen internacional de este verano con el combinado absoluto, el presidente de la FEB apuntó que « la conversación está con el team manager, la dirección deportiva está hablando con él, pero no es sencillo. Santi ha demostrado siempre su compromiso con la selección en las categorías de formación. Ojalá podamos contar con él, pero Santi es un presente y un futuro jugador de la selección seguro«.

Jorge Garbajosa / . Cober

Garbajosa, quien espera que la decisión final se tome antes del inicio de la concentración prevista para el 1 de agosto, destacó que « siempre la última palabra la tienen los jugadores y sus clubes, pero la selección es algo que Santi tiene muy interiorizado. No es fácil. Sabemos de la apuesta que hace Memphis por el jugador de cara al futuro y estamos hablando. La selección siempre es un premio para un deportista, pero acaba de llegar a la NBA y tiene una carrera por delante ahí«.

Cuestionado por el relevo en un equipo nacional en el que ya no están Sergio Rodríguez y los hermanos Gasol, Garbajosa recordó que «durante tantos años siempre ha habido una transición muy planificada de jugadores que van saliendo y entrando. Este año no nos preocupa mucho la renovación y sí las lesiones que están habiendo, estamos preocupados con ese tema. Es imposible suplir cromo por cromo a Marc y a Pau, pero tenemos el mejor seleccionador del mundo, eso lo tengo clarísimo, que siempre ha sabido sacar un plus de la materia prima con la que ha contado estos años«.

« Este año hay que reinventarse y estamos muy ilusionados de cara al futuro. De cara al futuro el trabajo que se está haciendo en las categorías de formación es correcto«, señaló.

Santi Aldama. / Memphis

Asimismo, sobre la nacionalización del director de juego norteamericano Lorenzo Brown y si ha tenido que dar muchas explicaciones a los jugadores que se han pronunciado públicamente, manifestó que « la explicación es muy sencilla, los resultados que tenemos en formación no son porque sí, son porque hay mucho trabajo de los clubes y federaciones y, a pesar de los grandes resultados que tenemos, este año hemos puesto en marcha un programa de formación de los que ya están como los que queremos captar«.

« Me molesta la gente que solo opina o pone tuits. Cada aficionado puede opinar lo que quiera, solo faltaría, pero gente que sabe lo que se trabaja, que sabe lo que trabajamos, que sabe todo el dinero y tiempo de las personas que invierten en esto, pues te duele. Estamos muy preocupados con los problemas físicos de ciertos jugadores y es una situación excepcional, que alguien me diga en seis años a quién se ha nacionalizado, no está previsto que esto suceda en el futuro, no es verdad«, indicó.

Garbajosa ahondó en que « es una situación especial y crítica para nosotros en un puesto muy concreto y aparece un deportista de primer nivel, de nivel top en Europa, que expresa un deseo de jugar con la selección, siendo capaz de renunciar a jugar con la selección americana y a la nacionalidad americana para jugar con España. Cuadra perfectamente en un puesto que tenemos especialmente tocado, que viene a aportar no solo para este año sino a medio plazo en el crecimiento de nuestros jugadores más jóvenes en su posición«.

« Hablaba con un compañero de otra Federación y me decía que cuál es el problema. Le dije que no lo sabía y que alguien me lo explique todavía. Pero, sobre todo, me duele de gente que sabe lo que se trabaja, que me gustaría saber qué hacen ellos por la formación y por el desarrollo del jugador español. Nosotros sabemos lo que hacemos y estamos muy orgullosos«, finalizó.