Alejandro Pérez Serrano, ayer, en la capital grancanaria. / LPAFILMFESTIVAL

'Terranova' ofrece un viaje sensorial por la capital cubana menos visible y transitada

La película de Alejandro Alonso y Alejandro Pérez se proyecta en la sección Banda Aparte, que este año se estrena como competición

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Banda Aparte, nueva sección competitiva que se estrena en la 20ª edición del Festival de Cine, lleva a la gran pantalla 'Terranova' (Cuba, 2021), una visión de la ciudad de La Habana como nunca antes se había visto a través de las perspectivas de los cineastas Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez Serrano. Este retrato a la capital cubana creado a partir de reflexiones, memorias y visiones del futuro llega a la isla tras ganar en el Festival de Rotterdam.

Las ciudades no se repiten; transmutan. Algunas son creadas por ideas filosóficas. La animada ciudad retratada en 'Terranova' está hecha de reflejos, recuerdos de otras ciudades y visiones del futuro. Tiene cierta solemnidad en su paisaje sonoro, sin perder esos fuertes sonidos que lo hacen único. Este universo particular que se crea contiene muchas escenas mágicas que se filman a través de una cámara oscura.

Durante 50 minutos, 'Terranova' brinda un hermoso y singular homenaje a La Habana, no concebido como un retrato de la capital cubana, sino como alegoría de una ciudad imprecisa y fantasmagórica. Sus realizadores tomaron como referencia 'Las ciudades invisibles', de Italo Calvino, por lo que la aproximación a la ciudad en la película es la elaboración de un discurso en torno a una abstracción.

La película, que se sitúa en los límites del género documental, nació de una convocatoria de proyectos abierta por la Unión Europea en 2019 y contó con el apoyo de la Escuela de Cine. El final del rodaje llegó justo cuando comenzaron a aparecer los primeros casos de coronavirus y tuvieron que improvisar una sala de montaje en la cocina de la casa de Alejandro Alonso Estrella en donde estuvieron editándola cerca de tres meses. Así lo contó ayer Alejandro Pérez Serrano en un encuentro mantenido con la prensa en el que explicó que 'Terranova' es un retrato a una ciudad que se prepara para un cambio inevitable, que es físico, pero, sobre todo, es espiritual.

Los personajes arquetípicos de 'Terranova' son Damián y 'El Sirio', dos sujetos que al inicio del filme sostienen un diálogo que sirve como prólogo y marca el devenir narrativo.

A través de sus miradas, se rinde tributo a La Habana con tomas en las que se aprecian la termoeléctrica de Tallapiedra, las bóvedas del Museo Nacional, la oficina de restauración del Convento de San Gerónimo o la Cámara Oscura de La Habana Vieja, entre otros sitios icónicos.

Filmar en estos lugares, donde era muy complicado por temas de permisos, «fue toda una oportunidad» para el equipo.

Apoyos determinantes

Tener el apoyo de la Escuela de Cine y de la Unión Europea «nos permitió acceder a lugares con los que soñábamos grabar». La Habana «ha sido tantas veces retratada y con una imagen ya tan construida que queríamos huir de los estereotipos de la ciudad», recalcó.

Este increíble trabajo de creatividad, con una línea estética muy clara y definida grabada de noche para separar esa realidad, pese a ser La Habana «podría ser cualquier otro lugar». Y en cuanto al sonido, dijo el cineasta de Jaén, coincidía con su codirector Alejandro en que tenían claro provocar en el espectador que formaba parte de un gran ritual, de ahí la «importancia del sonido para darle esa solemnidad, como cuando entras a una iglesia o un espacio sagrado», explicó.

Tras alzarse con el Ammodo Tiger Short Award del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, para el joven cineasta de Jaén estar en el Festival de Cine de Las Palmas de Canaria supone un doble premio, primero ya sólo por el simple hecho de formar parte del programa y segundo porque es la primera vez que van a compartir la película con público en la sala, algo que le genera una enorme satisfacción y envidia a sus compañeros, comentó entre risas.

Confía en que los espectadores que vean 'Terranova' experimenten un viaje sensorial en torno a una ciudad que se está deshaciendo y que salgan del cine y se pregunten dónde están.