Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025
Actores y músicos de 'La comedia del recibimiento'. cober

El siglo XXI recibe a Cairasco de Figueroa

El Pérez Galdós acoge desde el viernes y hasta el domingo el montaje teatral 'La comedia del recibimiento' de este autor del siglo de Oro

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 01:00

Comenta

A pesar de ser «el maestro del verso esdrújulo» y una referencia para autores emblemáticos y universales como Lope de Vega y Cervantes, el universo creativo del poeta, dramaturgo y músico Bartolomé Cairasco de Figueroa ((Las Palmas de Gran Canaria, 8 de octubre de 1538, 10 de octubre de 1610) es un gran desconocido fuera del entorno académico. Laguna que en parte se solventa desde el viernes y hasta el domingo, con las tres funciones del montaje teatral 'La comedia del recibimiento', que acoge el Teatro Pérez Galdós, siempre a partir de las 20.00 horas.

Se trata de un montaje escénico con música en directo, «respetuoso» con el original de Cairasco de Figueroa, adaptado por la escritora Inma Chacón y con dirección del grancanario Rafael Rodríguez.

«Es un homenaje a Cairasco de Figueroa, a las Islas Canarias y al Siglo de Oro. Lo hemos hecho desde el corazón y con mucho respeto. Queremos darlo a conocer en las Islas y fuera, porque es el gran padre de las letras canarias», apunta Chacón.

A pesar de la trascendencia que tuvo en su época y en el desarrollo literario, musical y dramático posterior, Cairasco de Figueroa, que fue muy conocido en España y América, es un gran desconocido por una razón muy concreta, apunta Inma Chacón. «Sus obras se conocen muy poco no porque no tengan entidad, sino porque muchas desaparecieron. Él mismo quemó muchas de sus obras para huir de la Santa Inquisición. Y su obra musical también se quemó en un incendio de la catedral», explica.

Este vacío ha obligado a que el apartado musical, que se desarrolla en este montaje en directo y cuyas riendas ha llevado la cantante Isabel Álvarez, no cuente con piezas del propio artista, sino de compositores coetanios. Javier Mederos y Eduardo Corcuera tocan las versiones de piezas de de los maestros de capilla de la Catedral de Sevilla, Cristóbal de Morales, y de la Catedral de Coímbra, Pedro de Cristo.

Distintos momentos de la presentación del montaje. cober
Imagen principal - Distintos momentos de la presentación del montaje.
Imagen secundaria 1 - Distintos momentos de la presentación del montaje.
Imagen secundaria 2 - Distintos momentos de la presentación del montaje.

El bosque de Doramas y el Real de Las Palmas son los enclaves en los que se desarrolla 'La comedia del recibimiento', un montaje que aborda la historia de las Islas Canarias. Lo hace, en concreto, cuando a finales del siglo XVI el obispo Fernando de Rueda llega a la capital grancanaria para tomar posesión de su cargo. «Lo que hemos hecho es hacer que la comedia funcione teatralmente, que sea atractiva y para ello la hemos traído a una visión del siglo XXI. Le hemos añadido características del teatro contemporáneo, pero con un respeto máximo a sus palabras y al espíritu poético que tiene el original de Cairasco de Figueroa y que hemos querido rescatar», apunta el director Rafael Rodríguez.

Algunos cambios son bastante significativos, reconoce. «En la versión original no aparece el obispo y lo hemos hecho para generar el conflicto con Doramas», dice Rodríguez sobre un montaje que contó con «cinco o seis versiones» a partir de la escrita inicialmente por Inma Chacón hasta llegar «a la definitiva».

«Como sucede con cualquier otro texto, se va testando con la práctica real. Me preocupaba que la narrativa no quedara clara y que se vieran los conflictos. El original es una loa o un auto sacramental para alabar al obispo y a las islas. Era complicado encontrar en el original los conflictos, que son los que marcan el teatro contemporáneo», subraya Rodríguez.

El actor José Luis Massó, que en este montaje además de actuar también firma la escenografía y el vestuario, asegura que el verso original Bartolomé Cairasco de Figueroa lo han abordado «con mucho respeto». «En el montaje prima la verdad y el verso está al servicio de la verdad y no como un impedimento. El verso ns ayuda, está muy bien escrito e Inma Chacón nos ha ayudado mucho con su texto», aclara.

En 'La comedia del recibimiento', Maykol Hernández da vida a Doramas, Juan Carlos Castillejo al obispo de Rueda, Clara Chacón a Curiosidad, Alexia Rodríguez a Sabiduría y Thania Gil a Invención. José Luis Massó da vida a Magec, mientras que Efraín Martín es Gáldar y Abraham Santacruz es Guía. José Díaz asume los roles de Mocán y Bentaguayre.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El siglo XXI recibe a Cairasco de Figueroa