Borrar

Silencio, se lee teatro

Dan comienzo las lecturas dramatizadas del proyecto transversal ‘Laboratorio Galdós’, que estrena en octubre ‘Ana’, una versión libre de Irma Correa de ‘Tristana’.

Francesc Zanetti / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de junio 2018, 12:24

Los tres actores María de Vigo, Marta Viera y Maykol Hernández ya están sentados en una de las salas del edificio del Rodríguez Quegles junto al director Mario Vega, que supervisará la primera lectura dramatizada que se realiza del texto Ana, que ha escrito la dramaturga canaria Irma Correa para el proyecto denominado Laboratorio Galdós, una de las iniciativas integradas en el amplio programa del Bienio Galdosiano, impulsado por el Cabildo grancanario que persigue, hasta el año 2020, proseguir redimensionando la figura y la obra del nuestro novelista más universal.

Entonces, las palabras empiezan a replegarse en la sala en donde una docena de personas escuchan con atención cómo los tres actores leen por vez primera el texto escrito por Irma Correa, autora también de Desde lo invisible (Premio Max 2008 al Espectáculo Revelación), Friday, Hablando o del colaborativo Los mares habitados.

Se trata de un borrador subtitulado También a nosotros nos llevará el olvido, que Correa deberá aún pulir y rematar, fundamentalmente su desenlace, al que los actores se enfrentan con disimulada dosis de nerviosismo, curiosidad e intriga. La lectura ininterrumpida de esta primera versión se sucede por espacio de casi hora y media. De Vigo, Viera y Hernández gobiernan sus tiempos y se someten a un juego de modulaciones y entonaciones vocales, alternancia en los registros y personajes, confiando en el silencio que sustenta la palabra y en la palabra que sustenta el silencio. La acción de leer, en definitiva, es de algún modo, en toda su sencillez y en toda su complejidad, la acción teatral por excelencia.

dinamitar a galdós. Ana aborda el precipicio amoroso que deben cruzar dos mujeres de distinto espíritu que se aman en la rígida y convencionalista España de los años sesenta. La obra de Correa en realidad es una versión libre de Tristana que, cuando Galdós la escribe 177 años antes, ya la convierte en una de las grandes protagonistas femeninas de la literatura del siglo XIX y en un símbolo de la lucha por la legítima independencia de las mujeres.

Irma Correa dinamita de alguna manera la novela del ilustre escritor canario en esta nueva versión con la que se inaugura este gran proyecto promovido por Unahoramenos y denominado Laboratorio Galdós, que se prolongará a lo largo de los próximos tres años con la producción de tres montajes teatrales que serán conducidos por directores de Canarias, Colombia y Uruguay, cuyo proceso de creación estará sometido a un singular y enriquecedor proceso de revisión y visibilización en el que se verán siempre implicados tres de los principales ejes alrededor de los que pivota el acontecimiento teatral: los dramaturgos, los actores y el público.

Ana y Vivianne son dos mujeres abrazadas al amor desde perspectivas opuestas a través de las cuales fluye el conflicto moral del texto de Irma Correa. Ana vive una existencia y un matrimonio anodino que consume su vitalidad descubierta cuando conoce a la fotógrafa francesa Vivianne, que la anima a abandonar el círculo minúsculo y frustrante en el que se agotan sus días entre su paso por la peluquería de barrio y la miopía de su marido, un gris y adulador funcionario.

aportaciones del público. Ana es la primera propuesta teatral de esta experiencia interdisciplinar, una fábrica que plantea una variada batería de acciones transversales alrededor del hecho teatral y la escena, más allá de las catalogaciones. Tras la lectura del texto, el director Mario Vega abre con el público asistente una reflexión que aborda el perfil de los personajes, la garantía de la trama urdida por Correa y la resolución del desenlace. Su perspectiva del texto es cuando entonces crece con las aportaciones y consideraciones del público considerado como un espectador activo que participa en el proceso de crecimiento de una dramaturgia que se transformará definitivamente en producto teatral una vez sea estrenada en el Pérez Galdós entre el 11 y el 13 de octubre próximo.

De cada obra teatral se llevarán a cabo cincuenta ensayos, de los cuales, los últimos 20 serán abiertos al público, figura a la que denominan «asistentes de creación». A este proceso lo llaman «cocreación», porque el público, con sus opiniones, participa del proceso creativo aportando a la producción mucho más de lo que creen.

Patrocinado por el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes, en el marco del Laboratorio Galdós, además de Ana, se producirán las dos obras El crimen de Fuencarral, del dramaturgo colombiano Fabio Rubiano (2019) y otro título aún por definir con dramaturgia de un autor o autora uruguaya con el que concluiría la mencionada iniciativa dentro de dos años. Los estrenos de las tres producciones previstas hasta 2020 contemplan una gira por Canarias, Península y Latinoamérica.

Sigues a Francesc Zanetti / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Silencio, se lee teatro

Silencio, se lee teatro