Cuando el siglo de Oro cantaba al amor
La soprano Isabel Álvarez desgrana las claves del álbum ‘Looking Back Over. El Siglo de Oro’, en el que pone la voz a un cuarteto de músicos encabezados por Andreas Prittwitz, que lo produce. En octubre lo tocarán, en directo, en el teatro Pérez Galdós.
Canciones del Siglo de Oro español desde una perspectiva musical del siglo XXI. Esto es lo que presenta el álbum Looking Back Over. El siglo de Oro, un proyecto que encabeza el músico Andreas Prittwitz que acaba de salir a la venta hace unas semanas y que se ha estrenado en directo esta semana en el Café Central de Madrid.
A priori, en este proyecto se atisba una recopilación de música antigua, para melómanos serios y clásicos. Pero las 13 canciones seleccionadas transitan por un camino muy diferente. «En la música antigua, en el Siglo de Oro, se improvisaba mucho. Hay canciones que funcionarían en un club de jazz, para escucharlas mientras te tomas una copa. Se podrían haber compuesto ayer mismo. Son canciones que se pueden acompañar con una guitarra barroca y con cualquier otro instrumento contemporáneo», explica la soprano Isabel Álvarez, voz de este nuevo trabajo de Looking Back.
Esta cantante es la responsable de la selección de canciones de este álbum, que se presentará en directo, el próximo 20 de octubre, en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.
«Me paso la vida cantando este programa. Lo hago con Carlos Oramas y con otros músicos. Es mi hit parade. En esta ocasión, Looking Back, que tiene discos del Renacimiento y de Chopin, entre otros, las pasa por su filtro», apunta Isabel Álvarez sobre el proyecto que lidera Andreas Prittwitz, que también produce el álbum.
Prittwitz toca en este álbum flautas del pico, clarinete, saxofón soprano curvo y tenor, Ramiro Morales el archilaúd y la guitarra barroca, Luís Fernández el sintetizador, y Roberto Terrón el contrabajo.
«Con estas fusiones se pone de manifiesto lo actual que es esta música. Hay canciones que son auténticas baladas pop. Cuando el público actual las escucha no las considera tan lejanas. Algunos, después de vernos en directo, nos preguntan si realmente se trata de música antigua. Ramiro Morales es un tiorbista estupendo y va en la misma línea más clásica que yo. Los otros músicos son más contemporáneos, aunque Andreas Prittwitz viene de la música antigua, ha grabado discos de sonatas de Sammartini, por ejemplo. El teclista, Luís Fernández, es más de música moderna, pero es capaz de crear ambientes y cosas atemporales. Genera unos climas muy bonitos», apunta Isabel Álvarez en una terraza de la capital grancanaria, donde reside desde hace años.
Temas escénicos
Las canciones incluidas dentro de este recorrido musical por el Siglo de Oro español tienen un origen teatral, apunta esta soprano.
«Son canciones que se utilizaban en las obras de teatro. Los textos los firman Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, entre otros, que las utilizaban dentro de sus obras. También se incluían dentro de algunas grandes óperas de la época. No son arias, sino canciones», puntualiza.
Los compositores, en vez de definir una orquestación completa para las mismas, incluían «un bajo continuo y nada más». «Se trata de una sola línea a modo de bajo, que se puede acompañar por los instrumentos que se quiera. Funcionan como si fueran parte de una jam session. Este tipo de obras son textuales, no se cantan de una forma operística. Se cantan con poco vibrato», explica.
Para esta cantante, afrontar este repertorio de una forma clásica o más contemporánea como hace en este trabajo discográfico no implica un cambio de registro significativo. «No cambio demasiado a la hora de cantar. No se cantan como una ópera de Verdi. Desde un punto de vista vocal, la mayor exigencia reside en que el texto esté clarísimo, que se entienda todo. Se tiene que cantar limpio y lineal. Es como un recitado teatral con una melodía», comenta.
Entre los compositores seleccionados, Isabel Álvarez destaca a Juan Hidalgo, que firma ocho de los temas. «Era el Sabina de la época», dice entre risas. «Escribía también zarzuelas heroicas y canciones preciosas», explica.
Las letras desarrollan un tema común. «Todas hablan de amor. Se meten con el amor y cantan situaciones relacionadas con el mismo. También hay muchas danzas, como La Chacona, donde Cervantes habla de una indiana amulatada», apunta.
El disco también incluye Sé que muero de amor, escrita en español por el escritor galo Moliére y con una melodía de Lully. En el caso de Trompicábalas Amor, solo se conservaba una estrofa, por lo que las siguientes la ha escrito la propia Isabel Álvarez.
Estas canciones fueron compuestas para que las cantasen mujeres. «En aquella época, las zarzuelas y las óperas las cantaban mujeres, incluso los personajes para hombres, salvo el del cómico. En Inglaterra sucedía lo contrario», desvela.