No puedes perderte...

Cita con Nerea Barjola

04/06/2018

Este ensayo nos transporta a los años 90, cuando el asesinato de tres jóvenes se convirtió en un morboso espectáculo.

ETIQUETAS:

Este domingo echa el cierre la 30ª edición de la Feria del Libro de la capital grancanaria, y lo hace con una interesante propuesta de presentaciones entre las que cabe destacar la del libro de Nerea Barjola Ramos (Santurtzi, 1980).

Doctora en Feminismos y género, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y militante feminista, presenta a las 12.50 horas en la carpa adulta, en el parque de San Telmo Microfísica sexista del poder: el caso de Alcàsser y la construcción del terror sexual (editorial Virus), un libro centrado en su tesis doctoral Las representaciones del peligro sexual y su influencia en las prácticas de las mujeres a partir del crimen de Alcàsser 1992.

En este ensayo Nerea Barjola nos transporta a los años 90, aquella época en la que el asesinato se tres jóvenes (Miriam, Toñi y Desirée ) se convirtió en un morboso espectáculo mediático que más que buscar responsabilidades demonizó a las chicas por querer salir a divertirse.

De ello nos habla Barjola, de cómo se manipulan los hechos pare echar carnaza y aumentar audiencias, pero detrás sigue la percepción machista y la violencia. Un libro, explica la propia Barjola que «nace de la indignación y pretende ser una pequeña aportación a su memoria porque fueron maltratadas antes, durante y después de sus asesinatos. La forma en la que se trató el caso ya nos implica a todas. Estamos legitimadas a hablar del daño desde nosotras, del daño que se nos hizo a todas».

Con esta presentación se cierra también el ciclo feminismos que ha organizado por primera vez la Feria del Libro, y que ha contado con nombres como los de Clara Serra o Leticia Dolera, entre otros.

Más información

Qué. Presentación de Microfísica sexista del poder: el caso de Alcàsser y la construcción del terror sexual (editorial Virus), de Nerea Barjola.

Cuándo. Este domingo, a las 12.50 horas. Feria del Libro. San Telmo.