Vinamrata Rai interpreta a Chandra en 'Fire in the Mountains'. / c7

Una lucha contra la tradición en el corazón del Himalaya

La de 'Fire in the Mountains' es una historia clásica, en la que se nos muestra todo lo que una madre es capaz de llegar a hacer por mejorar la vida de un hijo

David Ojeda
DAVID OJEDA Las Palmas de Gran Canaria

Tras su paso por el festival de Sundance el pasado mes de enero, 'Fire in the Mountains', el estreno tras las cámaras del director indio Ajitpal Singh, se proyecta esta semana en el vigésimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La cinta del realizador debutante forma un mensaje de discusión que enfrenta a la tradición y al progreso, un debate tan viejo como el propio ser humano y que en su país lleva largos años de recorrido.

La historia es sencilla. En el interior del Himalaya una madre trabaja sin descanso al frente de una vivienda turística para reunir el dinero suficiente con el que pagar el tratamiento a su hijo pequeño, que por una enfermedad depende de una silla de ruedas. Con esos ahorros, además, aspira a poder construir un camino que facilite la movilidad de su hijo en una escarpada y frondoso montaña. Esa realidad choca frontalmente con la que su marido vislumbra, alcoholizado y aferrado a la superstición más tribal quiere usar ese dinero para celebrar un Jagar, una especie de ritual chamánico con el que cree que curará al niño.

Ese enfrentamiento da forma a una cinta en la que Singh va desarrollando el relato de una colisión social importante en las entrañas del país. La adaptación de las nuevas tecnologías, la forma en la que estas van conformando la forma de relacionarse entre los adolescentes, o las diferencias sociales entre los urbanitas que acuden a esos alojamientos vacacionales y la comunidad de la que los protagonistas son parte, enriquecen el punto de vista del espectador.

Todo eso sustentado por una actuación portentosa de Vinamrata Rai en el papel de madre protagonista.Su fortaleza emocional y su actuación sin estridencias durante gran parte del metraje es la base de una película que circula alrededor de su interpretación.

Y es que el personaje de Chandra gana el pulso interpretativo desde la primera vez que aparece en escena, cuando al pie de la montaña y a escalera de guagua, firma una negociación delirante con la que logra arrebatar a la competencia clientes en favor de su alojamiento vacacional.

Chandra se empodera de una forma natural. En contra de las motivaciones religiosas y en cierto punto atrasadas de la comunidad masculina que les rodea. La de 'Fire in the Mountains' es una historia clásica, en la que se nos muestra todo lo que una madre es capaz de llegar a hacer por mejorar la vida de un hijo. Pero desde el original punto de vista de un mundo que parece vivir en su burbuja.

FICHA:

SECCIÓN OFICIAL

Película. 'Fire in the Mountains'.

Dirección. Ajitpal Singh.

Guion. Ajitpal Singh.

Reparto. Vinamrata Rai, Chandan Bisht, Harshita Tiwari, Mayank Singh Jaira.

Fotografía. Dominique Colin.

Música. Arnaud van Vliet.

Producción. Ajay Rai, Alan McAlex