Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

López Botas entra en El Museo Canario

Depósito. La familia cede el archivo personal del insigne jurista y político, una remesa de más de 20.000 documentos que construyen un relato histórico de la isla de su tiempo

DAVID OJEDA

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de diciembre 2020, 00:00

Comenta

El archivo personal de Antonio López Botas ya se encuentra bajo la custodia de El Museo Canario, institución de la que fue partícipe este insigne jurista y político grancanario, uno de los alcaldes más transformadores de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ostentó dos ocasiones, y hoy testigo a través de sus documentos de la historia social y política de la isla de su tiempo.

La institución de Vegueta firmó el acuerdo del depósito con la familia, encabezada por el tataranieto Diego Cambreleng Roca. Fue precisamente este quien impulso la idea de llevar hasta el museo este material, que supera los 20.000 documentos, en su mayor parte cartas.

Cambreleng oficiaba la custodia en una residencia familiar de Monte Lentiscal, Pero entendió que era hora de cambiar la manera de administrarlo. «Teníamos todo este material en una estancia a la que denominábamos el cuarto del archivo. Pero es mucho y supone un alivio que haya pasado ahora a El Museo Canario, con personal que se pueda encargar mejor de su cuidado».

López Botas (Las Palmas de Gran Canaria, 18-12-1818-La Habana, 1888) fue un jalón del mundo jurídico de la isla. Pero también un destacado político, desde las filas del Partido Canario. Promotor del Gabinete Literario, director de periódicos y diputado en Cortes. Pero su mayor reconocimiento fue como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, subrayando, como hizo Cambreleng Roca, su gestión de la crisis del cólera de 1851 desde su casa en la calle que hoy lleva su nombre en Vegueta. Un hecho relevante cuando se recuerda que la población noble y burguesa abandonó la ciudad y huyó al mundo rural.

Fernando Betancor, archivero de El Museo Canario, es la persona que está liderando el trabajo técnico sobre todo el material recibido. «El ingreso del archivo de Antonio López Botas supone uno de los hitos en la historia archivística de El Museo Canario, no solo por la cantidad de documentos que integran el fondo documental, que supera las 20.000 unidades documentales, sino porque el contenido de los documentos es enormemente valioso», expuso.

Dividida en tres grandes áreas de trabajo -el archivo de un jurista, el de un político y un tercero en el que trata de representar su preocupación por la cultura y la educación de la isla-, la labor de documentación que están llevando a cabo en El Museo ha dado ya el resultado de la digitalización de 4.000 documentos. La mayor parte de estos textos, extraídos en gran parte de cartas, tienen un contenido claramente político. Pero también está consignado el trabajo judicial de López Botas.

Betancor incide en que «es algo más que un archivo personal porque en él podemos encontrar pequeños archivos que hacen referencia a cada una de las actividades que él desarrolló durante su vida.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 López Botas entra en El Museo Canario

López Botas entra en El Museo Canario