Una imagen del documental 'El tiempo es nuestro', de Alba González de Molina. / C7

González de Molina estrena 'El tiempo es nuestro' a partir del 'Laboratorio imaginario'

Canarias Cinema también exhibe estos días los nuevos trabajos de Tommy Llorens, Alexis Delgado y José Víctor Fuentes

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El apartado Canarias Cinema sigue con la exhibición de los títulos que, según el comité de selección del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, son los más destacados del pasado año y del actual.

'El tiempo es nuestro' (2020) no se explica por sí solo como un largometraje al uso. Es, en realidad, parte del resultado del proyecto 'Laboratorio Imaginario', impulsado por el centro Gran Canaria Espacio Digital. Una iniciativa que reunió a 27 artistas de diferentes disciplinas, afincados en Canarias.

Creadores en distintos campos, que inician su trayectoria artística o que están en el proceso de consolidarla. La realizadora grancanaria Alba González de Molina asumió la dirección de una pieza documental que aborda la colisión pacífica de esa colección de talentos.

'A veces el amor' es un ejemplo de «autoficción», repleto de material personal y una mirada tierna y a la vez irónica

El resultado, en este caso, es un interesante «diálogo entre personas de una misma generación: una reflexión sobre el proceso creativo en sí». González de Molina buscaba precisamente «poner en valor» ese camino que recorre el artista hasta llegar a la obra. «Algo de lo que espectador permanece completamente al margen. Lo normal es que no sepa qué hay detrás de ella».

La directora buscaba «acercarnos a esas inquietudes», y «al mismo miedo» que debe afrontar la persona que crea.

«Cada detalle pesa». Esa es la premisa en la construcción de la historia de 'Ecos' (2020). Un film rodado en La Palma en apenas siete días, a todo tren en lo que respecta al rendimiento de un reparto extenso.

'Ecos' narra el desenlace de seis historias de amor que tienen lugar en la isla de La Palma el 22 del 2 de 2022. La fecha no es casualidad, y la película dura 88 minutos 33 segundos «por algo», desvela Tommy Llorens. 88 es un código nazi, equivalente al Heil Hitler. El 33 alude al Corpus Christi. El filme arranca con emisoras que se salen de la sintonía. «Una por cada meridiano». Así, «'Ecos' es una historia que fue, por eso no hay títulos de crédito».

«Renata Felicitas-Soskey mira a cámara. La tiene bien cerca, atrapada en un primerísimo plano. ¿De qué crees que trata esta película?, le inquiere la voz en off. «Sobre mí, es una película sobre mí», sostiene convencida. En efecto, 'This Film is About Me' (2019) es un largometraje sobre ella. O más bien, sobre el personaje que su director, Alexis Delgado Búrdalo, construye sobre ella en un documental cautivador, tragicómico e inquietante. Renata es narcisista, y está prendada del objetivo. El realizador ahonda minuto a minuto en la entrevista y en la personalidad de una mujer en una circunstancia particular: cumple condena en Galicia por el brutal asesinato de su vecino.

Hoy también se proyecta 'A veces el amor' (2020), de José Víctor Fuentes, una perfecta demostración de autocrítica. De cómo muchas veces no hay que tomarse demasiado en serio a uno mismo para ser de verdad trascendente. Practica en este film lo que él mismo denomina «autoficción». Algo que ha conseguido materializar a partir de mucho material real, rodaje al punto de falso documental, una mirada siempre irónica pero no por ello menos tierna sobre su propia privacidad y ciertas ganas de despistar.