Esta fotografía de Galdós fue tomada en el cuarto de trabajo de su casa del Paseo de Areneros. / canarias7

'Galdós en el laberinto de España', un recorrido por la vida del escritor

La exposición, comisariada por el fotohistoriador Publio López, estará abierta al público en la Casa-Museo Pérez Galdós del 7 de julio al 14 de diciembre

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Recorrer la España de Galdós en imágenes. Es el propósito de 'Galdós en el laberinto de España', la exitosa exposición con la que se conmemoró el centenario galdosiano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y que llega ahora a la Casa-Museo Pérez Galdós de la mano de su comisario, el prestigioso académico e historiador de la fotografía Publio López Mondéjar.

La muestra, que reúne más de 140 fotografías del escritor y de los lugares en los que transcurrió su vida, principalmente Madrid y Santander, está impulsada por el organismo público Acción Cultural Española y permanecerá abierta al público del 7 de julio al 14 de diciembre en la casa natal del escritor.

Más de la mitad de las imágenes que reúne la exposición son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid, aunque también se destaca la importancia que tuvo la ciudad de Santander y Cantabria en la vida de Galdós. En la capital santanderina Galdós construye la famosa Quinta de San Quintín, donde disfrutaba del periodo estival, hoy lamentablemente desaparecida.

El fotohistoriador Publio López es un enamorado de la obra de Galdós desde su infancia. «Galdós me interesó siempre y cuando inicié en serio mis trabajos de investigación, presté una atención especial a sus retratos, que se publicaban en las ediciones de Aguilar en un huecograbado excelente. Así nació mi colección de retratos de don Benito», explica el historiador. «Con el tiempo me interesé también por los escenarios de su vida, por los hechos históricos que recreó y por los protagonistas de sus narraciones. Poco a poco, aquella humilde colección se convirtió en un corpus gráfico de indudable valor documental».

En esta exposición pueden contemplarse muchas fotografías inéditas hasta ahora. El comisario de la muestra también destaca que algunas de las imágenes que se exponen pertenecen a la propia Casa-Museo Galdós.

Una vida en imágenes

Galdós frecuentó la compañía de algunos de los fotógrafos que lo retrataron en numerosas ocasiones a lo largo de más de medio siglo, como Franzen, Alfonso y Kâulak. Las fotografías que se han reunido en esta exposición constituyen en sí mismas una crónica de la vida del escritor y un documento gráfico de estimable valor documental e histórico. Muestran la imagen cambiante del autor de 'Marianela' y del Madrid que encontró en 1862, siendo Galdós el gran cronista de la capital del reino, testigo del desarrollo urbanístico de la ciudad desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia.

A los protagonistas de estos periodos de la historia de España dedica la exposición un capítulo que se corresponde con el periodo vital del escritor: Amadeo I, Cánovas, Sagasta, los generales Espartero, Cabrera y Prim, Alfonso XII y escritores como Bécquer y Emilia Pardo Bazán, entre otros.

En 'Galdós en el laberinto de España' no podía faltar tampoco una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época, como 'La Ilustración Española y Americana', 'ABC', 'Blanco y Negro', 'El Fígaro', 'Por esos mundos', 'El Arte del Teatro', 'Nuevo Mundo', 'La Esfera', 'El País' y 'Mundo Gráfico'. Un audiovisual realizado por Arantxa Aguirre completa este proyecto expositivo.

Proceso de investigación

El equipo organizador de esta exposición ha llevado a cabo una larga investigación y búsqueda en más de cincuenta archivos y colecciones públicas y privadas de España, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, como el IPCE, la Biblioteca Nacional de España, la Academia Española, la Librería del Congreso de Washington, el Museo Municipal de Toledo, la National Gallery de Washington, la Biblioteca Menéndez Pelayo, el Museo de Historia de Madrid, la Fundación Juan March, la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, el Victoria and Albert Museum de Londres, la Bibliothèque Nationale de France, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional del Teatro de Almagro y Patrimonio Nacional. Asimismo, ha sido decisiva la aportación de numerosas colecciones particulares y, muy en especial, los archivos familiares de los descendientes del escritor.

La exposición pudo verse en la Comunidad de Madrid entre septiembre de 2020 y enero de 2021 y contaba con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ahora llega a Comillas tras su paso por Málaga y Murcia.

Acerca de Publio López Mondéjar

Publio López Mondéjar (Casasimarro, Cuenca, 1946) es fotógrafo, fotohistoriador, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es considerado uno de los grandes historiadores de la fotografía en España. Autor de numerosos libros sobre la historia de la fotografía española, ha dedicado más de tres décadas de su vida a recuperar la memoria visual de nuestro país, rescatando del olvido innumerables imágenes.

Ha publicado la mayor parte de sus obras en 'Lunwerg', entre ellas: 'La fotografía como fuente de memoria' (2008), 'Historia de la fotografía en España: fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI' (2005), '150 años de fotografía en España' (2002), o 'Madrid, laberinto de memorias: (cien años de fotografía, 1839-1936)', entre otras. Ha sido comisario de importantes exposiciones relacionadas con la historia de la fotografía.

Su trayectoria ha sido reconocida con el premio de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés (1996) y el Premio Especial del Ministerio de Cultura (1989, 1997, 2002).