El escritor Élmer Mendoza es uno de los participantes de esta nueva edición, en Los Llanos de Aridane. / C7

El 4º Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma contará en octubre con 32 autores

El Premio Cervantes, Sergio Ramírez, protagoniza la clausura en una edición con María Dueñas o Élmer Mendoza, entre otros

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Con la participación de 32 escritores y una decena de prescriptores (entre ellos editores, periodistas, fotógrafos y mexicanistas), la programación del 4º Festival Hispanoamericano de Escritores, en La Palma, contará con 36 actos literarios, entre los que destacan las mesas redondas sobre diversos temas, especialmente cuestiones mexicanas, los actos principales como el de apertura, con la presencia de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, el lunes 4 de octubre; al día siguiente la participación del novelista mexicano Jorge F. Hernández; el diálogo con María Dueñas, el miércoles 6 de octubre; el recital de poesía del día 9 por la mañana; o el acto de clausura, con el Premio Cervantes, Sergio Ramírez, esa misma jornada pero por la noche.

El martes, día 5 de octubre, a las 19.00 horas, se celebrará 'Juan Rulfo desde dentro y desde fuera de México', con la participación del escritor y profesor de la Universidad de Princeton (EE UU), Rubén Gallo, la escritora, editora y directora de la revista 'Granta' en Español Valerie Miles, el escritor y editor José Esteban, la escritora Cristina Rivera Garza y la moderación del escritor Anelio Rodríguez Concepción.

Al día siguiente, además de la participación de María Dueñas, habrá dos mesas principales: a las 17.30 horas, moderados por la mexicanista Sarah Kuźmicz, la novelista Mónica Lavín, el crítico Christopher Domínguez Michael y la escritora Cristina Rivera Garza conversarán a partir del título 'Evocación de Sor Juana Inés de la Cruz: la mujer mexicana hoy'. Y a las 18.45 horas, el festival ofrece una mesa, también de interés debido a la gran representación de cuentistas de México con el que cuenta en esta ocasión, en la que participarán Hernán Lara Zavala, Antonio Ortuño, Socorro Venegas, Ana García Bergua, Enrique Serna, Élmer Mendoza y Mónica Lavín, a partir del título 'Cuento mexicano contemporáneo'.

Del jueves, 7 de octubre, destacan un acto dedicado a los 'Escritores canarios en México', con referencias a Mercedes Pinto, Juan Marichal y Agustín Millares Carló, en el que participarán Yolanda Arencibia, Blanca Hernández Quintana, el poeta Federico J. Silva y el escritor JJ Armas Marcelo. Y también una conversación sobre Octavio Paz y Carlos Fuentes, «bastiones de la literatura mexicana», con Alberto Ruy-Sánchez, Christopher Domínguez Michael, Andrés Sánchez Robayna, Hernán Lara Zavala y Aurelio Major, narradores, poetas y críticos que, en algunos casos, conocieron a ambos o al menos a uno de estos grandes autores: el primero, Premio Nobel, y el segundo, eterno aspirante.

El 8 de octubre serán tres los actos principales de la tarde, destacando el último, a las 20.15, sobre 'Novela de frontera, novela criminal y novela política', una conversación que mantendrán con el novelista David Toscana, el Premio Cervantes Sergio Ramírez, la novelista y poeta Carmen Boullosa y el narrador Élmer Mendoza. A las 17.45, el joven novelista Mateo García Elizondo conversará con el narrador Enrique Serna y la editora Valerie Miles sobre alguien muy especial para él y para todos los lectores, su abuelo Gabriel García Márquez. Mientras que, con posterioridad, con el editor especializado en literatura breve Juan Casamayor, de la editorial Páginas de Espuma, conversarán Socorro Venegas, Blanca Hernández Quintana, Andrea Chapela, Elsa López y Myriam Moscona, en una mesa que tratará la literatura de las escritoras españolas e hispanoamericanas a través del recuerdo de la escritora mexicana Elena Garro, la poesía de la canaria Natalia Sosa Ayala, recuperada por el Gobierno de Canarias, y la antología realizada y publicada recientemente por Juan Casamayor y Socorro Venegas destacando a las mejores autoras latinoamericanas.

El sábado, día 9 de octubre, además de la clausura con el Premio Cervantes Sergio Ramírez, que conversará con el novelista J.J Armas Marcelo tras una sorpresa en forma de imágenes que ofrecerá el fotógrafo Daniel Mordzinski, destacan, por la mañana, el Gran recital de poesía del IV Festival Hispanoamericano de Escritores (a las 12.00), este año con: Elsa López, Myriam Moscona, Andrés Sánchez Robayna, María José Alemán, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Federico J. Silva, Aurelio Major, Alberto Ruy Sánchez y Lucía Rosa González. Pero el día comenzará un poco antes, a las 10.15 horas, con una conversación sobre la 'modernidad mexicana' entre los mexicanos Rubén Gallo, Antonio Ortuño y Ana García Bergua.

Las dos mesas de la tarde, antes de la clausura, a las 17.30 y a las 18.45 horas, también tendrán temas mexicanos: 'México y España: leyendas y exilios' o 'Instituciones de México: Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Fondo de Cultura Económica, el Colegio Nacional y el FONCA', en las que participarán Sealtiel Alatriste, Carmen Boullosa, José Esteban y Margarita de Orellana, en la primera, y David Toscana, Christopher Domínguez Michael, Yolanda Arencibia y Alberto Ruy-Sánchez, en la segunda.