Javier Pueyo, coordinador de la muestra, explica una de las piezas a Antonio Morales, Guacimara Medina, y Elena Acosta, directora de la Casa de Colón.. / c7

'Atesorando Patrimonio' exhibe algunas obras del futuro Museo de Bellas Artes

La muestra en la Casa de Colón, que estará abierta hasta el próximo 14 de junio, da a conocer parte del patrimonio artístico desde el siglo XVI

CAROLINA ALEMÁN Las Palmas de Gran Canaria

La Casa de Colón de la capital grancanaria acoge hasta el próximo 14 de junio la 4ª edición de la exposición 'Atesorando Patrimonio', que reúne un total de 140 obras de arte del siglo XVI y la época actual, adquiridas por el Cabildo de Gran Canaria en los tres últimos años, muchas de las cuales se exhibirán en el futuro museo de Bellas Artes (Mubea), cuya inauguración está prevista para 2024.

«Las obras del nuevo museo Mubea tendrían que haber estado terminadas, después de tres años de trabajo, en esta legislatura, pero la pandemia y la renovación y adecuación de la cyca de uno de los patios centrales han atrasado esta apertura hasta 2024», dijo esta mañana el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, durante la presentación de la muestra.

La exposición, que exhibe piezas de artistas que no contaban con presencia en los fondos patrimoniales conservados en la Casa de Colón y el CAAM, dan a conocer el contexto cultural canario. «Este proyecto artístico, que reúne las obras de grandes creadores de nuestra tierra, muestra el discurso artístico de nuestra realidad, nuestra evolución, nuestra historia como pueblo a través de su mirada y su recreación estética», argumentó el presidente.

El conjunto artístico patrimonial del Cabildo supera las 5.000 obras, entre cuadros y esculturas, significándose como el mayor legado patrimonial de arte canario conservado hasta hoy, lo que supone un hito en la revalorización cultural de la isla. El incremento en la adquisición de piezas «en estos últimos tres años, por parte del Gobierno insular, ha sido de un 183%», informó la consejera de Cultura, Guacimara Medina en el acto inaugural.

En los últimos 20 años, la colección ha mantenido un enriquecimiento constante. «Nuestra misión no es únicamente la compra, recibimos donaciones y obras en depósito que forman parte de nuestro imaginario», destacó Elena Acosta, directora de la Casa de Colón.

Por su parte, Acosta hizo mención de las distintas labores que se acometen en el espacio cultural durante el proceso de adquisición y conservación, tales como: la restauración, la investigación, la catalogación, pero sobre todo, el estudio y la difusión de las mismas.

Algunas piezas de esta muestra destacan por su especial significación, como la talla hispano-flamenca de mediados del siglo XVI que representa a 'Santa Lucía' o el 'Cristo Crucificado' de marfil atribuido a Juan de Anchieta, así como una delicada pintura sobre cobre denominada ' Virgen con niño' de un taller flamenco del siglo XVII.

La muestra se puede visitar de forma gratuita en los horarios habituales de la Casa de Colón.

140 nuevas obras de arte que hablan de nuestras costumbres

Las piezas se exhiben en tres salas del museo y están acompañadas por un relato expositivo histórico.

Entre las obras, destacan las piezas de José Luján Pérez del que se exhibe un ' Cristo crucificado' de principios del siglo XIX, y las de Luis de la Cruz y Ríos, del que se han obtenido diez miniaturas del siglo XIX.

Como representación del siglo XX figuran el pintor Francisco Suárez León, del que se podrá disfrutar de ' Los viejos'.

Otros autores destacados que han entrado a formar parte de la colección histórica son: Juan Botas Guirlanda y su obra 'Versalles', Nicolás Massieu y Falcón con 'Puente de Piedra'; Jorge Oramas y su 'Retrato de Joven'; Juan Ismael con 'Paisaje'; Plácido Fleitas con 'Figura' ; Alberto Manrique y 'Cartel de Planas de Poesía'; Pedro de Guezala y su obra 'Barranco de la Angostura'; Antonio Padrón con 'Taller del pintor'; Felo Monzón y 'Composición vertical'; Eduardo Millares Sall con 'Caricatura de Manolo Millares', Félix Juan Bordes con 'El rincón caliente', Baudilio Miró Mainou y su 'Caldera de Bandama', Juan Hernández con 'El organista y la cafetera nº2'; Alejandro Reino y su 'Centauro', Paco Juan Déniz y su 'Sin título'; Félix Reyes con 'Amalita', Juan Marqués Mayol 'con No eres tú quien me ha muerto', y Manolo Ruiz con los retratos de Alonso Quesada y Tomás Morales. En la mirada femenina al siglo XX figuran: Pino Ojeda con 'Gruta polar'; Vicki Penfold con 'Paisaje', y Yolanda Graziani y su 'Sin título'.