Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Sabotaje, proa a la fama

Sabotaje, proa a la fama

La web Streetart360, que mensualmente selecciona los mejores trabajos de todo el mundo, eligió en mayo un mural de Sabotaje al montaje junto a obras de BEZT (Etam Cru), BKFoxx, Claire Foxton, Colectivo Licuado, o el conocidísimo Banksy.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Matías Matas, más conocido como Sabotaje al montaje, no se toma los éxitos con demasiado entusiasmo. «Está bien que se seleccione uno de tus murales en un blog así, pero es una anécdota», comenta en conversación telefónica el artista canario especializado en murales callejeros. Sabotaje al montaje se refería así a la web , que mensualmente selecciona los mejores trabajos de todo el mundo. En el mes de mayo, un mural de Sabotaje al montaje estaba entre ellos junto a obras de BEZT (Etam Cru), BKFoxx, Claire Foxton, Colectivo Licuado, o el conocidísimo Banksy. «Han hecho una selección curiosa de artistas a nivel mundial y siempre es positivo que te elijan» en especial, comenta el creador, «porque trabajar en Canarias es más difícil que hacerlo en la Península o fuera».

El mural seleccionado es , una obra que Sabotaje al montaje realizó en el festival Graffitea Cheste de Valencia a principio del mes de mayo con la artista catalana Lili Brik.

«Estas cositas -en referencia a la selección- siempre abre puertas. A mí siempre un trabajo me ha llevado a otro. Precisamente con el que estoy ahora fue porque, al parecer, Alejandro Sanz vio por la tele un mural mío de una persona mayor y le gustó».

Sabotaje al montaje pasa estos días en Jarandilla de la Vera, un pueblo de la provincia de Cáceres con algo más de 3.000 habitantes pintando un mural con la cara de la madre del cantante por encargo de éste. «A la gente le gusta como pinto a los mayores, será que me dan pena», comenta el artista.

«A veces la gente me dice que por qué no tengo representante. Pero si ahora estoy luchando para que las pinturas lleguen a este pueblo cómo voy a pensar en eso», dice Sabotaje al montaje señalando la precariedad del trabajo artístico en las Islas.

Por suerte, añade, existe internet. «Ya ha habido varios murales míos que, cosas curiosas, sin querer han salido a nivel internacional [un ejemplo de ello es el mural Tanausú, en la casa de la cultura del municipio palmero de El Paso] y lo más que me enorgullece es que los hice en Canarias porque, cuando sales fuera, tienes más visibilidad, a lo mejor más gente sacando fotos y te pueden relacionar», comenta el creador.

No me toques las naranjas partió de una fotografía del archivo de su desaparecida compañera, aunque muchas veces utiliza las propias. «A veces pagan muy poco aunque te inviten a un festival. Te costean el viaje, pero no pagan la obra y entonces cada artista pinta lo que quiere, no hay un encargo. Yo tenía esa imagen de esta mujer boca abierta y tenía ganas de pintarla y fue lo que hice. Luego la chica que estaba al lado [Lili Brik] y yo empezamos a hablar se nos ocurrió lo de No me toques las naranjas. Hay murales que, a veces, son para divertir».

Sabotaje al montaje confiesa que, en los últimos años va «a muy pocos» sitios si no pagan por la obra. «Llevo 27 años trabajando y no ha sido fácil. En Canarias el arte... No voy a decir nada que no se sepa. Casi todos los artistas tienen otro trabajo. De cada diez solo tres pueden vivir del arte de verdad. Pero es algo más bien de Canarias, cuando he salido fuera me encuentro con otras situaciones», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios