Un chico modelando arcilla en la pasada edición del taller de 'Ídolos y barro' / cultura cabildo de gran canaria

Regresa 'Ídolos y barro' el taller de la Cueva Pintada para familias

Este marzo regresa el taller que muestra el trabajo artesanal de las primeras pobladoras de las islas, las mujeres indígenas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada repite la celebración de un taller para las familias con niños y niñas en el que muestra el trabajo del barro que realizaban las primeras poblaciones de la isla, en especial las mujeres. La segunda jornada del taller 'Ídolos y barro' se impartirá elsábado, 26 de marzo, y se enmarca dentro del programa 'Marzo, con M de Mujer', con el que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario pone en valor las actividades en las que sobresale la participación femenina.

La iniciativa es de carácter gratuito, pero necesita inscripción previa. Para esta segunda jornada, que se llevará a cabo de 10:00 a 13:00 horas, el plazo de inscripción se abre el lunes 21. Como es habitual, la reserva se realiza vía telefónica al número 928 895 489 (ext.3), de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Un chico modelando barro en la pasada edición del taller de 'Ídolos y barro / ' cultura cabildo de gran canaria

Imaginación y nubes

Además de fomentar la creatividad de los niños, las niñas y sus familias, el objetivo de la iniciativa es acercar y difundir el trabajo artesanal del barro de la población indígena de Gran Canaria de una forma divertida y lúdica. Por ello, según avanza Macarena Reyes, técnica en difusión y educación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la primera parte de la jornada se desarrolla en la zona del parque arqueológico donde se sitúa la recreación de un poblado indígena. «A través de una historia, creada por el equipo educativo del museo, las familias participantes van a tratar de imaginar las formas de las nubes, lo que dará pie a las figuras que modelarán más tarde en barro», explica la técnica del museo.

A continuación, las familias podrán desarrollar su creatividad con el taller de modelado de barro, donde por fin darán forma real a los dibujos de las nubes.

Por último, una vez culminadas las piezas del taller, las familias tendrán la oportunidad de visitar en el museo las terracotas de la colección de la Cueva Pintada. En ella hay más de 200 piezas identificadas como 'idolillos' (algunas de ellas están completas y de otras se conservan fragmentos). La mayor parte de estas figurillas son femeninas; en ellas destacan los ombligos, marcados con profundas impresiones, así como los rasgos sexuales y los vientres y caderas muy prominentes, probablemente asociados a la maternidad. En ocasiones las figuras aparecen decoradas con pintura roja o con incisiones que parecen marcar los cabellos o decoraciones corporales. Pintaderas y otros recipientes de cerámica son otros de los elementos indispensables en la vida cotidiana de estos pueblos. Estas valiosas piezas son el resultado de un trabajo artesanal fundamentalmente por mujeres.

Esta iniciativa, de tres horas de duración, pretende contribuir, según explica el equipo educativo de Cueva Pintada, al ocio cultural de las familias, y a que el Museo y Parque Arqueológico sea un espacio para el disfrute intergeneracional. Para ello, propone un acercamiento a las conocidas figuras de barro desde la creatividad de la familia y el descubrimiento del que fuera el poblado de Agáldar, contando siempre con el acompañamiento del personal que dinamiza la actividad, que hará especial hincapié en el trabajo que realizaban las mujeres indígenas y en su valor para la comunidad.