Recorrido temático 'Modos de ver'. / Casa de colón

La Casa de Colón organiza una visita para personas con discapacidad visual por el Día de la Mujer

El recorrido temático, que se realiza colaboración con la ONCE, tendrá lugar el día 12 de marzo, a las 12:00 horas, con inscripción previa

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Casa de Colón organiza un recorrido temático especial, destinado a personas con discapacidad o deficiencia visual, en el que se pondrá en valor el papel de las mujeres en la historia, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el título 'Modos de ver', esta visita especial tendrá lugar el día 12 de marzo, a las 12:00 horas.

Se trata de una actividad gratuita, con inscripción previa del 7 al 10 de marzo, enfocada individuos de todas las edades con algún tipo de discapacidad visual. La inscripción se realiza mediante un correo electrónico con los datos personales de la persona interesada al Departamento de Educación y Acción Cultural de la Casa de Colón: deaccolon@grancanaria.com.

Aún siendo una actividad gratuita, se invita a los participantes a colaborar con alimentos no perecederos que se destinarán al Banco de Alimentos de Las Palmas.

Una experiencia sensitiva y emocional

Se trata de un recorrido adaptado, una experiencia donde se dará especial importancia a elementos que se pueden tocar en el museo y que incluye a las mujeres que han participado de forma activa en nuestra historia.

Para contribuir a esta experiencia sensorial, se ha dispuesto recursos en el espacio museístico, tanto de carácter auditivo como visual, que enriquecen la forma de disfrutar el museo, entre los que destacamos los cuadros táctiles en altorrelieve.

El museo presenta cuatro cuadros táctiles que los visitantes tendrán la oportunidad de tocar y descubrir; éstos son: El Patio del Pozo de la Casa de Colón, el mapa del primer viaje de Cristóbal Colón a América, la maqueta de la embarcación de la carabela La Niña y la tabla flamenca 'Santa Catalina de Alejandría'.

Los visitantes pueden acceder a las explicaciones de cada uno de los cuadros táctiles desde su teléfono móvil, a través del escaneo de un código QR.

Por otro lado, el equipo organizador de la propuesta ha escogido una selección de la arquitectura, pintura, mapas y maquetas que forman parte de la colección de la Casa de Colón y que representan la esencia del museo. Todos los cuadros cuentan con textos en Braille y audiodescripciones que complementan la información táctil.

Accesibilidad

La Casa de Colón, en su compromiso con la accesibilidad universal, trabaja en la continua mejora de sus servicios a las personas visitantes y en el desarrollo de una programación educativa fundamentada en el principio del diseño para todos, ofreciendo una atención de calidad a públicos diversos.

En la actualidad, el museo ofrece a sus visitantes con necesidades especiales los siguientes servicios y facilidades: entrada gratuita para visitantes con diversidad funcional acreditada (en caso de requerir de asistencia, el acompañante estará igualmente exento de pago), rampas, plataformas, ascensores y aseos adaptados que facilitan el recorrido por el museo y programas educativos de accesibilidad que engloban tanto actividades diseñadas específicamente para personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual, como otros proyectos que buscan establecer vínculos duraderos que activen la participación y el ejercicio de la ciudadanía de estas comunidades.