La Casa de Colón presenta el primer cómic infantil sobre temática indígena

Se presenta el día 20 de diciembre, a las 18:00 horas, 'Isaco y sus aventuras. La cueva de los muertos', un trabajo sobre la vida de los aborígenes en el yacimiento de La Fortaleza.

CAANRIAS7 Santa Lucía de Tirajana

La Casa de Colón presenta el día 20 de diciembre, a las 18:00 horas, 'La cueva de los muertos', primer cómic infantil sobre temática índigena y el primer número de la serie 'Isaco y sus aventuras', con guión y dibujos de Alberto Hernández Rivero y editado por Tibicena Publicaciones. Se trata de un trabajo sobre la vida de los aborígenes en el yacimiento de La Fortaleza (Santa Lucía), relatada a través de su protagonista, Isaco.

En el acto de presentación, con entrada gratuita y aforo limitado, participan Marco Moreno, codirector de Tibicena. Arqueología y Patrimonio, y el dibujante Alberto Hernández. Para acudir es necesaria la inscripción previa aquí.

Este trabajo, el primero de una serie de cómics previstos, está pensado para niños y niñas de entre 8 y 12 años. Sin embargo, la calidad de los dibujos y la historia amplía el espectro de personas que lo pueden disfrutar.

'La cueva de los muertos' consta de 64 páginas y tapa dura, e incluye una mini-historia sobre el poblado de La Fortaleza, con datos históricos y arqueológicos, además de una introducción del arqueólogo Javier Velasco y del dibujante y guionista de historietas 'El Torres'.

Una de las páginas del cómic.

En este cómic se narra la historia de Isaco, un niño huérfano, en una fecha incierta entre los siglos X y XI de nuestra era, que junto a su grupo de amigos traen de cabeza a los adultos del tranquilo poblado, ya que solo la búsqueda de aventuras y de pasárselo bien rompen la monotonía del lugar. El protagonista, junto a Bentagay, Lena o Birima, vivirán diversas aventuras, mostrando algunos detalles de la sociedad canaria antigua.

Esta historieta está financiada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía, así como por Tibicena. Arqueología y Patrimonio, además de contar con la colaboración de los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana. En este momento, ya se está trabajando en el segundo volumen de la obra.

Una novedad en el mundo editorial canario

El cómic planteado por Alberto Hernández representa un hito en el mundo editorial canario, ya que es la primera vez que se realiza una edición de estas características para el público infantil, teniendo en cuenta que dentro del trabajo se integran espacios y paisajes que configuran el yacimiento actual de La Fortaleza.

La selección de La Fortaleza como escenario es de forma consciente, como una forma de continuar con la línea de trabajos de difusión realizados en este yacimiento. Además, la riqueza arqueológica y los trabajos de investigación realizados, que se han incorporado en forma de datos e ideas, hacen de esta historieta un ejemplo de divulgación para el público infantil.

El autor de este cómic dispone de una sólida trayectoria en este tipo de trabajos. Si bien ha tenido acercamientos al público infantil, como con 'La princesa cautiva', escrita por Alexis Ravelo, es más reconocido por sus trabajos para el público adulto, como 'Ezequiel Himes Zombie Hunter' (Dolmen).