Una de las salas de la exposición que se inauguró ayer en la Casa de Colón. / C7

La Casa de Colón acoge 'Los sueños de Fátima', un viaje al corazón del Sáhara con Rosa Brugat

La exposición de la artista catalana que se inauguró este miércoles en el recinto de Vegueta, muestra la dura vida en el desierto de un poblado bereber

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Casa de Colón se transforma en una remota aldea bereber al borde del desierto del Sáhara gracias al proyecto visual 'Los sueños de Fátima', una muestra que se exhibe por vez primera en España, en la que la vanguardista artista catalana Rosa Brugat Batlle, ofrece una serie de 32 fotografías, una instalación y un audiovisual.

La citada exposición, que forma parte del programa 'Marzo, con M de mujer' previsto por la Consejería de Cultura del Cabildo impulsado con motivo del Día Internacional de la Mujer, se inauguró en la noche de este miércoles y permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo en el museo americanista que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo grancanario en el casco histórico de Vegueta.

La entrada a la muestra de carácter multidisciplinar es gratuita y puede visitarse en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas; los sábados de 10.00 a 18.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, destacó que este proyecto visual «pone en valor el sufrimiento de una población tan cercana a Canarias, al mismo tiempo que resume el compromiso de la Consejería de Cultura con la mujer en la Cultura, la mujer artista».

Por su parte Margarita Aizpuru, comisaria de la muestra, destacó el concepto narrativo del proyecto, bajo la máxima de que las obras expuestas «tuvieran siempre un discurso emocional, de tal forma que se conjugue la implicación hacia los bereberes y su situación de pobreza con el propio valor estético de la obra».

Elena Acosta, en calidad de directora de la Casa de Colón, sede de la muestra, aprovechó la ocasión para destacar la necesidad de «dar visibilidad a las mujeres artistas y a la situación de pueblos cercanos, como el bereber, con una situación tan contraria a la nuestra». Acosta adelantó que el programa Marzo-Mujer pondrá en valor a lo largo del mes de marzo el trabajo de las mujeres canarias emigrantes o la figura de artistas canarias de la talla de Mercedes Pinto, entre otras.

La exposición consta de una treintena de fotografías de diversos formatos que reproducen la vida cotidiana en un pequeño poblado bereber de apenas 50 habitantes, situado en los aledaños del desierto del Sáhara. La pequeña Fátima, una de sus habitantes, se convierte con sus grandes ojos negros en el hilo conductor que sumerge al espectador en la vida cotidiana del poblado Tafraoute Sidi Ali, que significa 'pequeño oasis'. La artista visual, innovadora en su concepto artístico ha preferido primar, en este caso, «el viaje emocional y poético de encontrarme con ese poblado en el que los niños eran felices sin tener nada». La pequeña Fátima y su emotiva despedida fue para ella «el detonante que me motivó a emprender este proyecto».

La exposición se complementa con una instalación que reproduce el propio desierto gracias a una tonelada de arena depositada en el patio de la Casa de Colón. El proyecto incluye también una videoinstalación cuyo objetivo es transmitir, a través de la proyección de fragmentos de vídeos, el grave impacto que supuso el paso del Rally París-Dakar en los años en los que su recorrido atravesaba las aldeas y pueblos bereberes del desierto del Sáhara.

Paralelamente, la muestra ofrece el día 26 de marzo, un taller gratuito y de plazas limitadas orientado a familias, que posibilita un acercamiento al norte de África a través de un viaje emotivo al desierto donde se sitúa el pequeño pueblo de Fátima. Asimismo, el día 14 de marzo será presentado en la Casa de Colón el catálogo de esta muestra, en un acto que contempla la celebración de una charla distendida entre la artista Rosa Brugat y Margarita Aizpuru, comisaria de la exposición.

Tafraoute Sidi Ali es un pueblo bereber en los aledaños del desierto del Sahara, situado al sureste de Marruecos, muy cerca de la frontera con Argelia, quedando más al sur el Sáhara Occidental. La artista visual catalana Rosa Brugat decide, casi por casualidad, en el transcurso de un viaje, tanto exploratorio como creativo, sumergirse en el lugar y sus gentes. Según explicó la comisaria de la exposición, Margarita Aizpuru, «la artista llega con un espíritu de antropóloga, con una mirada de persona urbanita occidental y le sorprende que, a pesar de la escasez en la que viven, sean tan risueños y hospitalarios».

Rosa Brugat, este miércoles, en la Casa de Colón. / c7

«Fátima se transforma en una niña simbólica, engloba la alegría del pueblo frente a la dureza»

La artista interaccionó perfectamente con los lugareños de Tafraoute Sidi Ali, fue invitada a las casas, a tomar el té y a charlar con ellos, muchas veces rodeada de niños que no paró de fotografiar. Fátima, una niña del pueblo, vivaracha, alegre y con sueños por cumplir, tuvo una inmediata conexión con la artista y casi no se despegó de ella durante el tiempo que permaneció en el poblado. Por ello, se convierte casi en protagonista de la exposición fotográfica, sirve de hilo conductor de la narración visual y a la vez de enlace con los otros personajes de Tafraoute Sidi Ali. Según aclara la comisaria de la muestra, «Fátima se transforma en una niña simbólica, engloba la alegría con la que el pueblo sobrelleva la dureza de su vida».

Después del viaje y de regreso en España, Rosa Brugat reflexiona sobre su experiencia en el desierto y decide crear un proyecto audiovisual que ve la luz por primera vez en la Casa de Colón y que, como revela la propia artista, «pretendemos que gire por toda España y que incluso se pueda llevar a países del mundo árabe».

El proyecto es definido por Brugat como un «viaje emocional», además de un trabajo estético. La exposición fotográfica de 32 imágenes que reflejan la vida del poblado bereber se estructura en distintos apartados temáticos que se diferencian a través de diferentes gamas cromáticas.

Por otro lado, la videoinstalación 'Huella de neumático' (2021) está construida a partir de fragmentos audiovisuales documentales y con imágenes fotográficas realizadas por la propia Rosa Brugat, recompuestas y reeditadas para fraguar una contundente narrativa visual y sonora sobre lo que supuso el paso del Rally París-Dakar por las aldeas y pueblos bereberes del desierto, como en Tafraoute Sidi Ali.