Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Sábado, 7 de septiembre 2024, 19:30
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Era el gran favorito de la noche, hasta el punto de que uno de los críticos de cine más respetados de Italia, Paolo Mereghetti, amenazó con encadenarse delante de la sala grande de la Bienal si Pedro Almodóvar no ganaba el León de Oro. No hizo falta que realizara ese gesto desesperado: el director manchego consiguió este sábado el galardón más ambicionado del Festival de Cine de Venecia con su nueva película, 'La habitación de al lado', la primera cinta que graba íntegramente en inglés y que está protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore. Cuatro décadas después de su primera aparición en la Mostra y cuando han pasado cinco años desde que obtuvo el León de Oro en Venecia en reconocimiento a su carrera, Almodóvar volvió a tocar el cielo este sábado en la Ciudad de los Canales con esta película sobre el derecho a la eutanasia.
«Esta es mi primera película en inglés, pero el espíritu es español, así que prosigo en mi lengua», dijo el director tras dedicar el premio a su familia y, en particular, a su hermano menor, el productor cinematográfico Agustín Almodóvar. Con su interpretación en 'La habitación de al lado', Swinton y Moore realizaron «un milagro», por los que el manchego aseguraba no encontrar suficientes palabras para darles las gracias. «Dejar este mundo es un derecho humano», remarcó en su reivindicativa intervención desde el palco, exigiendo a los gobiernos de los distintos países que aprueben «leyes adecuadas» para permitir la eutanasia. «El ser humano debe ser libre de vivir y de morir», insistió emocionado el maestro del cine español, que con este León de Oro añade un nuevo premio a su palmarés en el que ya brillaban los dos Oscar y cinco Goya que había obtenido antes.
Noticias relacionadas
Una de las grandes rivales de 'La habitación de al lado' en esta edición número 81 de la Mostra de Venecia era 'The Brutalist', de Brady Corbet, que tuvo que conformarse con el León de Plata a la mejor dirección. Esta cinta propia de otros tiempos y tres horas y cuarto de duración, con intervalo incluido, cuenta la parábola de la vida de un arquitecto húngaro que emigra a Estados Unidos. El Gran Premio del Jurado fue para 'Vermiglio', dirigida por Maura Delpero y que se inspiró en su ancestros para contar la historia de una familia campesina en los Alpes italianos en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Tras haber maravillado a los críticos con su coraje a la hora interpretar a la protagonista de 'Babygirl', un papel que va a quedar marcado en su carrera, Nicole Kidman también consiguió convencer a los miembros del jurado, que la premiaron con la Copa Volpi como mejor actriz. No les debió de resultar fácil tomar esta decisión, ya que también había otras dos excelentes candidatas para hacerse con el galardón: Tilda Swinton por su papel en 'La habitación de al lado' y Fernanda Torres por 'Ainda estou aqui'. La cinta brasileña, dirigida por Walter Salles, era una de las favoritas de la noche, pero tuvo que conformarse con el reconocimiento al mejor guión. Kidman no pudo recoger la Copa Volpi debido al fallecimiento de su madre y lo hizo en su lugar la directora de 'Babygirl', la holandesa Halina Reijn.
Aunque Daniel Craig, por su papel en 'Queer' y Adrien Brody, protagonista de 'The Brutalist', partían como favoritos para llevarse el galardón por la mejor interpretación masculina, este finalmente fue para Vicent Lindon por su actuación en la película francesa 'Jouer avec le feux', dirigida por las hermanas Delphine y Muriel Coulin. Lindon da vida en esta producción a un obrero al que le toca criar solo a sus dos hijos tras el fallecimiento de la madre y que queda sacudido por la militancia en la extrema derecha de uno de ellos.
El buen tono de esta edición de la Mostra, en la que ha habido un enorme desembarco de estrellas de Hollywood y un considerable nivel en las cintas proyectadas, llevó a la presidenta del jurado, Isabelle Huppert, a asegurar desde el palco que el cine está «en un óptimo estado de forma». «Me he despertado esta mañana pensando la suerte que tenemos de haber viajado en el tiempo y en el espacio y de haber pensado en el futuro con todas estas ventanas de creatividad abiertas», celebró Huppert.
EL PALMARÉS DE LA MOSTRA
León de Oro 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar.
León de plata/Gran premio del jurado. 'Vermiglio', de Maura Delpero.
León de plata a Mejor dirección Brady Corbet, por 'The Brutalist'.
Copa Volpi a Mejor actor Vincent Lindon, por 'Jouer avec Le Feu'.
Copa Volpi a Mejor actriz. Nicole Kidman, por 'Babygirl'.
Mejor guion. 'Ainda estou aquí', de Murilu Hauser y Heitor Lorega.
Premio especial del jurado. 'April', de Dea Kulumbegashvili.
León del futuro Luigi De Laurentis. 'Familiar Touch', de Sarah Friedland.
Premio Marcello Mastroianni a actor o actriz revelación Paul Kircher, por 'Leurs enfants après eux'.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.