El sector español del videojuego facturó 713 millones en 2017, un 15,6% más

30/01/2019

El sector español de producción de videojuegos cerró 2017 con una facturación total de 713 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,6% en comparación con respecto al año anterior, según recoge el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018.

El informe, elaborado por la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV), con el apoyo de ICEX España, prevé el sector crezca de media un 23% anual en próximos años y los ingresos superen los 1.600 millones de euros en 2021. Asimismo, también apunta que la industria española del videojuego ha alcanzado los 6.337 puestos de empleos en 2017, lo que supone un crecimiento del 16,5% con respecto al año anterior. Además, espera que la industria alcance los 12.300 empleos en el año 2021.

Entre las tendencias del videojuego español, DEV ha destacado tres aspectos como son la escasa presencia femenina, el dominio de las pequeñas empresas ante las medianas y grandes, dentro del mercado español y la reducción de las ayudas públicas a este sector.

En la presentación del informe, el ministro de Cultura y Fomento, José Guirao, ha pedido al sector que aumente la presencia de la mujer, que solo suponía un 17% del total de desarrolladores en 2017 y que se ha reducido al 16,5% en 2018, a pesar del crecimiento que está registrando el sector. Guirao ha enfatizado el gran interés que tiene el Gobierno en apoyar a este sector en crecimiento, dándole visibilidad y "ayudando a cambiar la imagen del videojuego; una imagen de entretenimiento banal, y conseguir convertirla en una imagen de industria cultural".

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha participado en el evento a través de un vídeo en el que ha defendido al sector como un motor para la creación de empleo de calidad.

Espíritu emprendedor

Por otro lado, la directora del grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria, Belén Mainer, ha querido destacar "el espíritu emprendedor de nuestro país", ya que el 81% de las empresas de videojuegos censadas en 2018 se crearon en los últimos diez años. El videojuego español constaba de 455 empresas constituidas en el año 2018, solo cinco más que las 450 presentes en el año anterior. Entre ellas, el 37% tienen entre cinco y diez años de antigüedad, y el 44% de ellas se formó en los últimos cinco años. El informe de DEV pone sobre la mesa el lo que considera como "un tejido empresarial extremadamente polarizado" entre empresas grandes y otras muy pequeñas, y en el que el 49% de los estudios no supera los cinco empleados en plantilla. Estas microempresas, que a menudo facturan menos de dos millones de euros al año, dan cabida solo al 7% de los empleados del sector y al 8% de la facturación. Sólo el 26% de las empresas españolas del sector superan los diez empleados, y apenas el 7% supera los 50 empleados. Sin embargo, estos estudios son los que emplean a más profesionales, llegando al 59% del total. Los grandes estudios que facturan más de 50 millones de euros amasan el 51% de las ganancias del sector.

El 23% de las empresas accede a ayudas públicas

Además, el informe de DEV ha analizado también el porcentaje de estudios que acceden a ayudas públicas. El 23% de las empresas se beneficiaron de algún programa de ayudas públicas en España en 2017, un 1% menos que en 2016.

En 2013, el 44% de las empresas accedió a estas ayudas públicas. Su procedencia es mayoritariamente de las ayudas de las comunidades autónomas, a las que accedieron en 2017 el 15% de los estudios. El presidente del DEV, Luis Quintans, ha aprovechado la oportunidad para anunciar que DEV está colaborando con IndieMAD, evento que junta a todas las comunidades de desarrolladores de España, para extender este evento de Madrid a otros puntos de España, entre ellos Málaga.