{El trasplante de corazón esquiva el virus y se afianza en Canarias | Canarias7

El trasplante de corazón esquiva el virus y se afianza en Canarias

Los resultados del programa, que inició su andadura en diciembre en el Doctor Negrín, han superado «todas las expectativas»

ODRA RODRÍGUEZ SANTANA Las Palmas de Gran Canaria

La emergencia sanitaria provocada por la covid-19 dejó los trasplantes de órganos bajo mínimos en casi todo el país. La pandemia puso patas arribas los sistemas sanitarios españoles. Pero Canarias se mantuvo como excepción y esquivó al virus. La Unidad de Trasplantes de Corazón del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín -centro de referencia regional- continuó con la actividad prevista del programa de trasplante cardíaco y durante el estado de alerta, del 14 de marzo al 21 de junio, llevó a cabo dos intervenciones, lo que constituye el 66% de los trasplantes de adultos no urgentes que se realizaron en todo el territorio nacional.

Siete meses después de que se realizara el primer trasplante de corazón en el archipiélago con un donante local, el 4 de diciembre de 2019, Canarias ha logrado afianzar este tipo de intervención quirúrgica, un hito histórico perseguido durante décadas por el Servicio Canario de Salud que ni siquiera el coronavirus, dos meses después, pudo paralizar. Hasta junio se realizaron siete trasplantes.

Probablemente, una de las razones que ayudó a proseguir con este y otros trasplantes fue la baja incidencia de contagios y casos por covid-19 en Canarias en relación con otras comunidades autónomas pero también, sin duda alguna, la «solidaridad y generosidad» de la población canaria con la donación de órganos, explica Vicente Peña, coordinador de trasplantes del Negrín. Las cifras preliminares hablan de que las dos terceras partes de este tipo de cirugías realizadas en el país en este periodo se desarrollaron en Canarias, afirma el responsable.

Antes de la entrada en vigor del programa se han podido «perder» unos diez corazones susceptibles de trasplantarse cada año

Los datos acumulados en los primeros seis meses de puesta en marcha de este programa han demostrado el «importante avance» que esta iniciativa ha supuesto para toda la sociedad canaria, aduce la cardióloga Marival Grova. Los pacientes afectados de insuficiencia cardíaca avanzada «reciben corazones donados por personas y familiares en el archipiélago (el órgano no puede estar en situación de isquemia más de cuatro horas ), por lo que ya no deben trasladarse a Madrid en espera de una cirugía», recuerda Peña. En los últimos 10 años, con el protocolo anterior, 122 pacientes necesitaron viajar a la península para someterse a un trasplante de corazón. En la actualidad son tres las que permanecen a la espera.

Antes de la entrada en vigor de este nuevo programa se 'perdían' en Canarias unos diez corazones susceptibles de trasplantarse al año y uno de los objetivos que se contempla a «largo plazo» es ofrecer estos órganos 'regalados' por los donantes de la comunidad autónoma. En esta línea, el programa impulsado en el Negrín prevé llegar a realizar entre 15 y 20 cirugías de este tipo al año, indica Antonio García, responsable del servicio de Cardiología del hospital doctor Negrín.

Diez canarios trasplantados

En lo que va de año, diez canarios se han sometido a un trasplante de corazón, seis de ellos en el Negrín y los cuatro restantes –pacientes que ya se encontraban dentro del protocolo antiguo- en el 12 de Octubre en Madrid. «Cualquiera de los pronósticos que pudiéramos haber pensado cuando iniciamos esta aventura, se nos han quedado cortos. La actividad y los resultados han estado muy por encima de nuestras expectativas. Ha sido extraordinario», confiesa Francisco Portela, jefe de Cirugía Cardiaca de los hospitales de Gran Canaria Negrín y Materno-Infantil.

En noviembre de 2019, el doctor Negrín se incorporó a la lista de los 18 hospitales de la red española acreditados por la Organización Nacional de Trasplante (ONT). «Nunca hubo miedo pero sí respeto. Lo tenemos todo: profesionales altamente cualificados en todos los niveles y equipos formados en protocolos y bien entrenados en Madrid y Galicia. La verdad es que en ningún momento hemos tenido la sensación de que esto podría ir mal. El primer trasplante fue algo muy emblemático pero no estábamos preocupados, todo lo contrario, aunque lo pareciera».

Arantxa Anabitarte, coordinadora de Enfermeria de Trasplantes, por su parte, considera que se trata de un trabajo de un equipo multidisciplinar en el que «todos somos igual de importantes, y creo que los protagonistas son la familia del donante. Sin ellos, no estaríamos aquí». Este proyecto que es «por y para los canarios» arrancó con una llamada que realizaba Anarbite en diciembre del pasado año a Pedro Bordón, de 63 años, que se convertiría en el primer trasplantado de corazón en Canarias gracias a un donante local una madrugada de miércoles a jueves.

Los protagonistas

Francisco Portela. Jefe de Cirugía Cardíaca

«Tenemos un equipo altamente cualificado»

Portela siempre tuvo claro que todo iría bien porque contamos con un equipo «altamente cualificad en todos los aspectos del trasplante»

Vicente Peña. Coordinador de Trasplante

«Estamos orgullosos de los resultados»

El equipo de profesionales asegura sentirse «muy orgulloso del exitoso resultado» obtenido gracias al trabajo de coordinación y organización de muchas personas.

Arantxa Anabitarte. Coordinadora de Enfermería de Trasplantes

«Los protagonistas son las familias donantes»

Confiesa que no cambiaría por nada del mundo el momento de la llamada al paciente, aunque los protagonistas son los «familiares del donante».

Antonio García. Jefe de Cardiología

«Ahora operamos es fases más precoces»

El cardiólogo señala que antes se apuraba mucho antes de incluir al paciente en el plan. Ahora operamos en estadios «más precoces y llegan en mejores condiciones»

Carlos Cabrera López. Celador de la unidad de trasplante

«Los héroes y heroínas son los donantes»

Cabrera es tajante cuando señala que los héroes y heroínas son los donantes que baja al tanatorio. «Es un gran ser humano que regala una nueva vida a otra persona»

De 4 a 19 donaciones de órganos

Canarias tiene una tasa de donación de órganos por encima de la media nacional. En 2019 se realizaron 120 donaciones de órganos, un 9% más que en 2018, con una tasa de 50,6 donantes por millón de habitantes, lo que permitió salvar la vida de 183 personas. En lo que va de año, en enero y febrero, se mantuvo la cifra mensual de 10 a 15 donantes, pero en marzo y abril decayó a cuatro a causa del coronavirus. En junio se registraron 19 donaciones, recuperándose así las cifras prepandémicas.