Borrar
Urgente Alcaraz - Djokovic, en directo
El presidente de Canarias , Ángel Víctor Torres (d) y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, (i). C7

Torres y Escrivá confirman los ERTE hasta el 31 de enero y no descartan otra prórroga en Canarias

Ambos mantuvieron una reunión este jueves con los agentes sociales de la comunidad autónoma. El ministro estará mañana en Gran Canaria para tratar la inmigración en las islas

Alberto Artiles Castellano

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de octubre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este jueves en el marco del encuentro con el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para analizar la situación del archipiélago y los efectos económicos de la pandemia.

«El ministro Escrivá y yo hemos mantenido unas reuniones de trabajo con las consejeras de Economía y Turismo, y las patronales turísticas, la confederación de empresarios, COE, y los sindicatos UGT y CC OO, en la que se ha llegado a acuerdos importantes para Canarias. Hoy hemos trabajado en cómo será la ampliación de los Expedientes Temporales de Empleo hasta el 31 de enero. Los ERTES son precisos mientras sean necesarios por difícil situación que estamos viviendo. Por lo tanto, se contempla la posibilidad de prórroga a partir del 31 de enero en Canarias por la afección que la pandemia tiene con el sector turístico y de la hostelería en el archipiélago», manifestó Torres tras el encuentro con el minitro de Seguridad Social y Migraciones

«Tengo que reconocer el esfuerzo a los actores firmantes del acuerdo porque es trascendental el consenso en momentos difíciles como el que estamos viviendo. Este acuerdo entre actores tan diferentes permite mantener el colchón del bienestar en el archipiélago en particular y en todo territorio nacional», apostilló el presidente de Canarias.

Por su parte, el ministro José Luis Escrivá, manifestó que el encuentro con el presidente de Canarias y los agentes sociales del archipiélago había sido «muy fructífero y útil» por la predisposición de todos.

«Los acuerdos que se han llevado a nivel de las islas son una referencia para todo el territorio nacional por el talante y predisposición de todos los actores involucrados, hoy lo he podido constatar en esta cumbre. Somos absolutamente conscientes de la singularidad de Canarias. Es la región, junto a Baleares, con más impacto en el nivel de actividad. Y eso requiere una estrategia pública muy diferenciada y focalizada«, reconoció Escrivá.

«Además, les he trasladado en la reunión que el hecho de que hayamos tomado una decisión hasta enero, no supone que se pueda alargar más allá de esa fecha. Hemos ido ajustando el instrumento del ERTE a las circunstancias y la evolución de la pandemia a nivel internacional. El paquete de medidas que hemos aprobado, incluyendo el ingreso mínimo vital, ayudarán a mantener la protección a todos los ciudadanos afectandos por la crisis sanitaria«, aseveró Escrivá.

«En los próximos meses, con las medidas que hemos tomado, con el ingreso mínimo vital y el renta básica de ingreso, podremos llegar a más hogares canarios. Hasta octubre, unos 6.000 hogares y más de 25.000, van a recibir esas ayudas que se irán ampliando en los próximos meses y también con carácter retroactivo desde el mes de junio, para aliviar a las familias en una situación tan difícil», anunció el ministro Escrivá.

Antes de la comparecencia, Torres y Escrivá mantuvieron una reunión con los agentes sociales de la comunidad autónoma para tratar de los citados asuntos. El ministro inicia hoy en Tenerife una visita de tres días a las islas que le llevará mañana a Gran Canaria y el sábado a Fuerteventura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios