Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
El general. Y en primer plano una botella de vodka Blat. c7
Caso Mediador: Sobres, vodka y un pelotazo en África

Sobres, vodka y un pelotazo en África

caso mediador ·

La trama en torno a las explotaciones de ganadería es solo una de la media docena de piezas separadas bajo investigación judicial

Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un negocio en África en el que su labor de intermediación le reportaría el 10% de la operación: 37 millones de euros y, consiguientemente, 3,7 millones para su bolsillo. Esa era la gran aspiración del general ya jubilado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único de los doce investigados hasta la fecha en el caso Mediador que ha sido encarcelado por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife. La juez aprecia indicios de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal.

Papá

Es el sobrenombre con el que se conoce en la trama al general Espinosa, que habría cobrado «diversas dádivas por parte de varios empresarios para utilizar sus influencias con la finalidad de conseguir contrataciones para los mismos».

Según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, Francisco Espinosa comentó con varios empresarios y personas de la trama que hacían labores de intermediación que tenía entre manos un negocio en Mozambique en el que se moverían 37 millones de euros, gracias en gran medida a sus gestiones como conseguidor.

Director general y después diputado. Juan Bernardo Fuentes acabó renunciando esta semana al escaño tras ser detenido. C7

Tío Berni

Tío Berni, o Juanber. Así es llamado Juan Bernardo Fuentes, que empueza con los favores a empresarios cuando era director general de Ganadería y los extiende y amplía cuando se convierte en diputado nacional, con su sobrino Taishet como su enlace al 'heredar' su cargo de director general».

Su labor era lograr un compromiso de pago por parte del Gobierno de ese país subsahariano. Los vínculos de Espinosa con África derivan de sus destinos en su larga carrera profesional: entre 2012 y 2013 estuvo al mando de la misión de la Unión Europea Eucap para el Sahel y Níger; fue jefe de la Secretaría de Cooperación Internacional entre 2016 y 2017, y finalmente director del proyecto Garsi Sahel. En Las Palmas estuvo al frente de la Comandancia, con rango de coronel.

Es una más de las operaciones colaterales que han aflorado tras un año y medio de investigación. De hecho, las detenciones de esta semana responden a una de la media docena de piezas separadas que se abrieron en el juzgado tinerfeño y todo ello fruto casi de la casualidad: en otro procedimiento, la persona denunciada accede a colaborar con la Justicia y entrega sus teléfonos móviles.

Se trata de la denuncia por presunta estafa del que era responsable de Deportes del Cabildo de Tenerife contra un particular, denuncia que fue archivada en primera instancia y la Audiencia de Santa Cruz ha desestimado el recurso del ya excargo del Cabildo. En ese contexto, la Policía Nacional encuentra una auténtica mina en los móviles aportados voluntariamente para colaborar con la Justicia: mensajes, conversaciones grabadas, vídeos y audios de actividades presuntamente ilícitas.

Las explotaciones ganaderas y las gestiones para la reducción de sanciones de la administración autonómica son solo una parte. Hay gestiones con otras áreas del Gobierno de Canarias, contactos entre empresas privadas y, sobre todo, un denominador común: el intercambio de favores pero dejando muchas huellas. Es el caso de esas grabaciones, fotos de comidas, billetes de avión, alojamientos en hoteles y visitas a despachos oficiales de las que también hay constancia gráfica.

El nexo con el militar

¿Cómo surge la relación entre el general y la familia Fuentes, el tío y el sobrino que estuvieron al frente de la Dirección General de Ganadería? Desde 2019, con la llegada del Pacto de las Flores, la Dirección General de Ganadería queda en manos de la cuota majorera del PSOE.

El primero en ocupar la cartera fue Juan Bernardo Fuentes, con experiencia en el sector ganadero como empresario y miembro de una influyente familia en el socialismo de Fuerteventura (su hermano Domingo fue senador y diputado).

En Ganadería, Fuentes pone en marcha una operativa que consiste básicamente en hacer llegar a los empresarios que si quieren conseguir rebajas en expedientes sancionadores o asegurarse subvenciones, tienen que pasar por caja, esto es, hacer ingresos que acabarán en sus manos ya sea con pagos en metálico o a través de transferencias a una sociedad deportiva de Tetir.

Huella gráfica

De las gestiones para conseguir negocios y pactar comisiones hay abundante material gráfico.

La salida de Elena Máñez del Congreso para ir al Gobierno regional convierte a Juan Bernardo Fuentes en diputado y su puesto en Ganadería lo hereda su sobrino Taishet, que se había presentado, sin éxito, a la Alcaldía de Antigua en 2019. Taishet y su tío continúan con el mismo procedimiento pero lo 'adornan' con la condición de parlamentario del tío. Es ahí donde este despliega una especie de tour de la corrupción que empieza con el recibimiento a los empresarios que pedían favores en su despacho en el Congreso, comidas o cenas y, como fin de fiesta, una visita al club de alterne Sombras, en Madrid. Todo ello con fotos.

Allí, además de las copas y la compañía, había barra libre, según atestigua la Policía a partir de testimonios directos, de droga y, si era preciso, Viagra. Cada una de esas fiestas tenía un coste aproximado de 3.000 euros que pagaba el empresario como seña de su 'buena voluntad'.

Luego, Juan Bernardo contactaba con Taishet y ambos hacían llegar al empresario que estaban gestionando los favores, si bien en ocasiones estos se enfadaban porque no veían la contraprestación esperada por sus pagos. Las cuantías de esas comisiones a cambio de supuestos favores administrativos rondaban, según el expediente, los 3.000 euros y en ocasiones, 5.000.

El origen: la denuncia fallida de Ángel Luis Pérez Peña

El que fuera director general de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez Peña, denunció a M.A. por presunta esfata. En Primera Instancia la denuncia fue sobreseída; Pérez Peña recurrió y la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha desoído sus argumentos, según adelantó el periódico en internet 'Eldigitaldecanarias', de manera que mantiene el sobreseimiento. En ese contexto, llegan al juzgado los datos de las mediaciones entre empresas y cargos públicos.

El contacto entre el general y los Fuentes se produce por el interés de empresarios peninsulares de instalar placas fotovoltaicas en las instalaciones ganaderas. Se trata de parcelas amplias, en un lugar con gran potencial en energía solar, y el negocio puede ir más rápido con los Fuentes en el Gobierno. Pero Espinosa 'enriquece' el negocio, pues también cree que puede conseguir que otras empresas, ya sea turísticas o de actividades muy diversas, llenen los techos de sus instalaciones de placas fotovoltaicas.

Según la investigación judicial, el hotel Victoria, en la calle Canalejas, en Madrid, fue el lugar elegido para cerrar el acuerdo: allí se pactó una primera comisión de 2.000 euros en efectivo para conseguir que las instalaciones ganaderas empezaran a instalar los paneles de un empresario peninsular y que otros pagos irían a la Asociación Deportiva Vega Tetir: «5.000 euros habituales como comisión obligada».

Además, Espinosa «consiguió que se enviase al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza, de la Guardia Civil) a varias ganaderías a inspeccionarlas», y, por ello, los ganaderos se sentían en riesgo de ser sancionados si no pagaban una comisión.

Un regalo para abrir mercado

Con el general los encuentros para hablar de negocios y pactar pagos se producen sobre todo en dos restaurantes de tradición a la hora de cerrar negocios en Madrid: La Quinta y La Trainera. Hay fotos, a las que ha accedido este periódico, del general compartiendo mesa y mantel con varios investigados, así como de este en la Dirección General de la Guardia Civil con sus invitados.

En las fotos objeto de la investigación, el general aparece ante una botella de vodka de la marca Blat, comercializada por la empresa de Esteban Banús, uno de los detenidos en la operación. Banús y su esposa, Mima Roca, 'revitalizaron' la marca láctea Sandra a partir de una instalación ganadera en el Sureste.

La investigación ha acreditado pagos a los Fuentes a cambio de favores en la administración autonómica, así como al menos un regalo enviado por paquete postal al general. En ese envío iba vodka de la citada marca. ¿A cambio de qué?

Los informes policiales son claros: Banús esperaba que el alto mando de la Guardia Civil ampliase, con sus contactos dentro y fuera de España, la cartera de clientes que compraban el vodka Blat y otros productos de la compañía de envasado de bebidas alcohólicas. El matrimonio Banús-Roca quedó en libertad con cargos y medidas cautelares.

El general, por su parte, no solo pedía para él: también para su entorno. Así, se interesó para que uno de los empresarios investigados contratase como comercial a una persona que le era muy cercana.

El martes, al producirse las detenciones, los agentes encontrasen en el domicilio del militar decenas de miles de euros en cajas de zapatos. De hecho, en el juzgado hay pruebas fechacientes de varios pagos en sobres al general.

Saltan las alarmas en el PSOE

Tras desvelarse la operación, con la docena de detenciones y difundir este periódico que entre ellos estaban el diputado nacional y su sobrino, las alarmas saltaron en el Partido Socialista y en el Gobierno canario.

Esa misma tarde-noche, Juan Bernardo Fuentes notificó en el Congreso que renunciaba a su escaño. No fue fácil convencerlo pues en primera instancia se aferró a la presunción de inocencia y pidió tiempo hasta ver cómo terminaba su comparecencia en el juzgado. Sin embargo, en Ferraz quisieron cortar por lo sano.

De hecho, ya al mediodía el PSOE canario había anunciado la suspensión de militancia del tío y el sobrino, la apertura de expedientes para su previsible expulsión y que se daba marcha atrás a la candidatura de Taishet en Antigua.

Taishet Fuentes iba a ser candidato de nuevo del PSOE a la Alcaldía de Antigua.
Taishet Fuentes iba a ser candidato de nuevo del PSOE a la Alcaldía de Antigua. C7

En junio del pasado año, Taishet fue desalojado sin contemplaciones de la Dirección General del Gobierno. La explicación fue que había perdido la confianza del propio presidente Ángel Víctor Torres, que vio cómo el sector ganadero se sentía desatendido cuando peor lo pasaba ante las tensiones inflacionistas en los suministros por la guerra de Ucrania.

La versión oficial aseguró entonces que se debía a su vida desordenada, con imágenes comprometedoras, pues Taishet también participó en alguna fiesta en Madrid con su tío, pero se circunscribía todo eso al ámbito particular. Desde el Partido Popular ya se ha preguntado al Gobierno canario si estaba al tanto de la existencia de una investigación que, de hecho, se abrió hace un año.

Además, el PP lleva el asunto al Congreso con petición al Gobierno central de que amplíe la información con que cuenta sobre la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios