Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 22 de mayo
Imagen de archivo de la ciudad de la justicia. Arcadio Suárez
Caso Mediador: estos son los cinco delitos y sus penas

Caso Mediador: estas son las penas a las que se enfrentan los investigados

Calificación jurídica ·

De forma indiciaria, la magistrada instructora imputa hasta este momento cinco presuntos delitos a los doce investigados

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado el ingreso en prisión provisional del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas por su presunta implicación en el caso Mediador, relacionado con una supuesta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario. En concreto, se investigan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Cohecho

3 a 6 años de prisión: El cohecho es un delito que cometen aquellos que solicitan, aceptan u ofrecen dinero, regalos o favores a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública.

Tráfico de influencias

De seis meses a dos años: Consiste en lograr que una persona que ostenta un cargo público, dicte una resolución a sabiendas de su injusticia, para lucrar al influenciador o a un tercero.

Blanqueo de capitales

Seis meses a seis años: Delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico que consiste en ocultar o encubrir la procedencia de beneficios obtenidos ilícitamente, de manera que parezcan venir de fuentes legítimas.

Falsedad documental

Multa a seis años de prisión: Cuando alteran, modifican o falsifican un documento o parte de él. Puede ser la modificación de uno auténtico, o la simulación total o parcial de otro que, por lo tanto, no es auténtico.

Organización criminal

Dos a ocho años de cárcel: Agrupaciones de dos o más personas que se constituyen con el objetivo de cometer delitos. Se caracterizan por operar bajo la falsa apariencia de conformidad con la ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios