Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Juan Bernardo Fuentes, en el centro de la imagen, en un local de alterne madrileño.
Caso Mediador: el tour de la corrupción incluía Congreso, comida y alterne

Caso Mediador: el tour de la corrupción incluía Congreso, comida y alterne

Juan Bernardo Fuentes convirtió su escaño en polo de atracción para empresarios que querían burlar la ley

CANARIAs7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Bernardo Fuentes, uno de los doce detenidos en el caso Mediador esta semana, empleó su escaño en el Congreso de los Diputados como polo de atracción para empresarios del sector agroganadero interesados en burlar la ley.

Aplicó una operativa que ya habría desplegado cuando fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, pero aprovechando su condición de diputado para hacer ver que su influencia era mucho mayor. En el Gobierno regional seguía contando con un eslabón clave: su sobrino Taishet, también detenido y puesto igualmente en libertad con cargos.

Durante un año el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife siguió el rastro de la trama, que tiene derivadas también con empresarios de Madrid. Ahí es donde entra en juego el general jubilado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único de los doce detenidos que fue a prisión por orden de la jueza instructora.

En el sumario se reseñan encuentros con Juan Bernardo Fuentes con empresarios en Madrid que incluían una especie de tour: visitas al Congreso, comidas o cenas en restaurantes y la velada acababa en clubes de alterne. Con fotos y vídeos incluidos. Ese material audiovisual está en posesión del juzgado y en él se ve a los empresarios posando con el diputado y la persona que hacía de mediador en esos y otros negocios.

Precisamente la existencia de vídeos comprometedores ha activado las alarmas en el mundo político, sobre todo en el PSOE canario, ante el temor de que puedan aparecer en ellas otros cargos públicos y orgánicos cuyos nombres no han trascendido públicamente aún.

Operativa

Según el sumario, Juan Bernardo Fuentes y su sobrino Taishet presumían ante los empresarios de su capacidad para acelerar trámites administrativos o conseguir rebajas en expedientes sancionadores, incluso para facilitar subvenciones. A cambio reclamaban pagos que se convertían en transferencias a una sociedad deportiva majorera controlada por el diputado. Este conocía a la perfección el sector agroganadero pues durante años fue su negocio particular.

Tras conocerse las detenciones, desde el PSOE se presionó a Juan Bernardo Fuentes para que renunciara al acta de diputado. Se lo exigieron desde el partido en Canarias y desde Ferraz y fueron varias las llamadas y los encuentros personales para conseguir que diera ese paso, pues en un primer momento el diputado reclamaba demorar la decisión y esperar a ver cómo evolucionaba la instrucción judicial.

En el caso de Taishet Fuentes, se le hizo saber que no iba a ser candidato a alcalde de Antigua. Su resistencia fue menor.

Ambos han sido suspendidos de militancia y el partido en Canarias les ha abierto expediente. El temor ahora de los socialistas es el impacto del escándalo en las elecciones de mayo y, sobre todo, que a corto o medio plazo aparezcan más vídeos comprometedores, aunque no tengan relación directa con el caso Mediador pero sí que pongan en entredicho las actuaciones de sus protagonistas.

Este sábado el caso ha trascendido a la escena mediática nacional al recoger el periódico 'Abc' en su portada una de las fotos de Juan Bernardo Fuentes con el mediador y uno de los empresarios en un local de alterne madrileño, los tres sentados y posando ante la cámara. Esa relevancia en la prensa madrileña era una de las cosas que temían en el PSOE, tanto en Canarias como en Ferraz y Moncloa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios