¿Recuerda las restricciones covid que están vigentes en Canarias?
El archipiélago es la única comunidad autónoma que permite reuniones de no convivientes de un máximo de 10 personas y que los locales nocturnos cierren a la 01.00 hora debido a la evolución favorable de la epidemia
Canarias es la comunidad autónoma con menos incidencia de covid en este momento aunque no se puede perder de vista que la epidemia del coronavirus continúa y los datos pueden dar un vuelco. La cifra total de casos por el covid-19 asciende a 17.601 personas, 40 están ingresados en UCI, 180 permanecen hospitalizados en camas de agudos y 286 muertos, según los últimos datos oficiales ofrecidos por la Consejería de Sanidad.
El archipiélago presenta una situación bastante favorable respecto a otras zonas del territorio español, donde se han aplicado confinamientos perimetrales, toques de queda y cierres de comercios y locales tras haberse disparado los casos de covid, y las restricciones son escasas a excepción de Tenerife donde siguen activas algunas medidas. ¿Pero conoce cuáles son las normas que están vigentes en las islas? Sanidad ha establecido un documento en el que se establecen cuatro niveles de alerta con umbrales numéricos e indicadores fijados para el control de la pandemia de covid-19 que son fácilmente identificados con el uso de unos semáforos de color (verde, naranja y rojo).
En lo que concierne a Canarias, las islas que superen los 100 casos/100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días, como es el caso de Tenerife, se aplicarán las siguientes medidas de intervención administrativa de carácter específico: No se autorizarán los eventos de más de 10 personas; los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas, bares y restaurantes de playa, deben cerrar a las 00:00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas y además, se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales. Estas prohibiciones se aplicarán durante los 15 días siguientes al momento en que se publique la superación de 100 casos/100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días.
El resto de islas del archipiélago se mantiene con los semáforos en verde con medidas de prevención generales:
1- Uso obligatorio de mascarillas para todas las personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. En el ámbito laboral, en aquellos espacios de trabajo delimitados y ocupados por una sola persona, será cada empresa, con su servicio de prevención, quien evaluará el riesgo de contagio y si es necesario el uso continuado de la mascarilla.
2- La celebración de eventos multitudinarios deberá contar con autorización de la dirección del Servicio Canario de la Salud, previa evaluación del riesgo conforme a lo previsto en el documentos. No se someterán al presente régimen de autorización las siguientes actividades cuando se realicen de forma rutinaria y no esporádica: las ceremonias nupciales, comuniones, bautizos u otros rituales asimilados o las celebraciones derivadas de estos, los velatorios y entierros, las celebraciones deportivas sin público así como los actos de culto religioso ordinarios.
3. Se establece también la prohibición de fumar mientras se transita por la vía pública al no poderse garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad.
4. En las reuniones de no convivientes se recomiendan hasta un máximo de 10 personas, aunque esta medida sí será obligatoria en establecimientos hosteleros, tanto en interiores como en exteriores.
5- El cierre de hostelería a la 01:00 horas como máximo, sin poder admitir nuevos clientes desde las 0:00.
6- La movilidad entre islas está autorizada.
Criterios del riesgo
Los criterios comunes a partir de los que se determinan los niveles de riesgo han quedado divididos en dos bloques principales, que evalúan el nivel de transmisión de la enfermedad en el territorio y la ocupación de los servicios asistenciales. Así, se evalúan la incidencia acumulada -tanto en 14 como en siete días, además de la vinculada a las personas con 65 años en adelante-, el porcentaje de la positividad de las pruebas PCR y el del número de casos con «trazabilidad», esto es, los positivos derivados de un paciente previo. En el otro bloque quedaría la proporción de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con covid-19 y el de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según el Ministerio de Saindad
Semáforos
Color verde: Menor riesgo. El número de nuevos positivos por cada 100.000 habitantes está por debajo de 25 en las dos semanas anteriores y el porcentaje de test positivos es menos del 4 % del total realizados.
Color naranja: Menos de 50 nuevos casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 14 días, si el índice de positivos es igual o mayor al 4 % o bien aquellas con la tasa de contagios entre 25 y 150 nuevos casos por cada 100 000 habitantes, pero con un índice de positivos menor al 4 %.
Color rojo: Zonas en las que los nuevos contagios superen los 50 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 14 días y el porcentaje de test positivos supere el 4 %, o bien siempre que el número de nuevos casos notificados sea superior a 150 por 100 000 habitantes.