Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 19 de mayo
Audio de una conversación entre Taishet y Ponce, en el que el dirigente del PSOE se ofrece para darle contactos al mediador. C7
Caso Mediador

Ponce, dirigente del PSOE grancanario, se ofreció a extender la mediación de Navarro a Lanzarote

Tribunales ·

Taishet Fuentes y el exconcejal de Moya y asesor en la Consejería de Agricultura comentaron el papel del mediador de la trama: «Lo llamó un general», dijo Ponce

Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 5 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel Ponce, exconcejal socialista en Moya, asesor de la consejera de Agricultura y miembro del Comité Ejecutivo del PSOE de Gran Canaria, estaba al tanto del papel de mediación que efectuaba Marco Antonio Navarro y se ofreció a facilitarle contactos en Lanzarote para nuevos clientes a través de un miembro del PSOE.

Así queda reflejado en una conversación entre Ponce y el entonces director general de Ganadería del Gobierno canario, Taishet Fuentes. Tanto este como Marco Antonio Navarro aparecen implicados en el caso Mediador y fueron detenidos el pasado 14 de febrero por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga una presunta trama de sobornos, con el añadido de posible tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación documental y organización de banda criminal.

La grabación telefónica, a la que ha tenido acceso este periódico, se produjo tras una visita de Fuentes, el propio Ponce y Marco Antonio Navarro, entre otros, a una explotación ganadera.

En ese contexto, Ponce pregunta a Taishet Fuentes por Navarro, para seguidamente señalar que, tras las explicaciones de este, entiende por qué el mediador «está todo el día» en «un despacho» en la sede de la Consejería de Agricultura, en la capital grancanaria.

Daniel Ponce es un veterano del Partido Socialista en Moya, donde estuvo en labores de gobierno hasta que el PP se hizo con el grupo de gobierno.
Daniel Ponce es un veterano del Partido Socialista en Moya, donde estuvo en labores de gobierno hasta que el PP se hizo con el grupo de gobierno. C7

«Este hombre ¿cómo se llama?», pregunta, en primera instancia Ponce. «Marco Antonio Navarro», le responde Taishet Fuentes. «Le voy a preguntar a Julián», apostilla Ponce, en referencia a Julián Navarro, histórico militante socialista grancanario que es tío del mediador de la trama. Más adelante el dirigente socialista dice que no le preguntará a Julián Navarro y comentan una gestión hecha por Ponce «con el tema de Hacienda».

«El tío controla»

Ponce comenta, además, que se nota que Navarro es alguien con contactos: «Te digo una cosa, el tío controla, el hijo de puta» y pone como ejemplo que, mientras estaba en la visita a la finca, Navarro recibió la llamada de «un general de la Guardia Civil».

Es Taishet Fuentes quien le explica que Navarro está en contacto con empresarios de energías renovables, primero llamándolo «consejero delegado» y después «asesor», pero sin mencionar empresa alguna.

Es ahí cuando Ponce dice abiertamente que él puede facilitarle contactos en Lanzarote. Menciona para ello a quien define como «el concejal mío». «A lo mejor en Lanzarote el concejal mío le puede buscar allí algún contacto», señala el dirigente socialista. «El próximo día que estemos allí lo hablamos con él», agrega Ponce, «porque Reyes tiene allí bastante contacto con el mundo empresarial». Previamente habían hablado de Santiago Reyes, empresario ganadero y uno de los representantes del sector.

Taishet Fuentes.
Taishet Fuentes. C7

«Si cuaja, bien, si no, que le den por saco», subraya Ponce.

En ese pasaje de la conversación, el asesor socialista hace un comentario sobre las preguntas que se hacían en Ganadería ante la continua presencia de Navarro: «¿Sabes lo que pasa? Que el pibe que está delante del despacho de Cardona [funcionario de Ganadería], me dijo, chacho, quién es este tío, que todo el mundo saluda a este tío y nadie sabe quién es?».

«Yo lo conozco por gente mayor que yo», responde Fuentes, que menciona haber sido testigo de una reunión de Navarro con empresarios y «el director de Transición», supuestamente en referencia a un alto cargo de la Consejería que preside José Antonio Valbuena. «El tío es como una sombra, trabaja en la sombra, y buena gente», prosigue Fuentes en referencia a Navarro: «Pero es buena gente, amigo de sus amigos (...) Y mueve, mueve bacalao, ordeña, hace quesos».

Marco Antonio Navarro.
Marco Antonio Navarro. C7

Según la investigación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Marco Antonio Navarro era el enlace entre quienes estaban al frente de la trama y los empresarios. Así, su papel fue conectar, por un lado, a Juan Bernardo y Taishet Fuentes, así como al general Francisco Espinosa, con empresarios interesados en conseguir prebendas y otros afincados en la península que aspiraban a hacer negocios en el archipiélago gracias a la trama.

Asesor de la consejera

¿Quién es Ponce? En el organigrama de la Consejería de Agricultura figura como asesor, esto es, un cargo de confianza. En 2019 fue candidato socialista a la alcaldía de Moya. Forma parte de la Comisión Ejecutiva del PSOE grancanario: en concreto, lleva la Secretaría de Desarrollo Rural y Estrategias contra el Despoblamiento.

Cabe recordar que en sede judicial en primer lugar y después en varias entrevistas en los últimos días, Marco Antonio Navarro dijo que el presidente de Canarias y líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, estaba al tanto de su labor de mediación. Torres negó ese extremo y anunció el inicio de acciones judiciales en defensa de su honor, acciones que, según un informe de los servicios jurídicos del propio Gobierno, deberá ejercitar a título particular si así lo considera.

Además, tanto Torres como la consejera Alicia Vanoostende han desmentido estar al tanto de que un funcionario [Antonio Cardona] les hubiese informado de que Taishet Fuentes lo había apartado de la actividad inspectora para así facilitar el levantamiento de sanciones que pretendían algunas empresas del sector. Esa fue la versión que ofreció Navarro también en sede judicial.

Según el organigrama que la Consejería de Agricultura mantiene en su web, la consejera tiene seis asesores, siendo Daniel Ponce uno de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios