Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Bandera roja en un arenal canario. C7

14 personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias en el primer trimestre del año

Entre las víctimas por esta causa se ha contabilizado a los jóvenes Alejandro y Yassine, quienes desaparecieron el pasado marzo en El Confital mientras pescaban

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de abril 2024, 08:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las costas canarias registraron 14 ahogamientos mortales en el primer trimestre de 2024, uno menos que en el mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos recabados por fuentes oficiales del ámbito de las emergencias. Así lo ha informado la organización 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa' en un comunicado.

Además de los fallecimientos por ahogamiento, entre los que se ha contabilizado a los jóvenes Alejandro y Yassine, quienes desaparecieron el pasado marzo en la zona de El Confital cuando pescaban, se han registrado tres bañistas en estado crítico de enero a marzo; cinco heridos con lesiones de carácter grave; nueve moderados; seis leves; y ocho rescates de personas que no sufrieron daños.

Dos de los fallecidos eran de origen español, mientras que uno alemán, otro chino y los otros diez de nacionalidad desconocida. Dos de las víctimas mortales, a su vez, eran menores de edad, mientras que el 21% tenía más de 60 años (un total de 3); el 29% era adulto (4); y del 36% se desconocía la edad (5). Todos eran hombres.

En cuanto a la actividad, el 72% de los fallecidos eran bañistas (10); el 14% pescadores (2); y el 14% entra en la categoría de 'otros'.

Fallecidos por islas

Por islas, Tenerife es la que más muertes contabilizó (5); seguida de Gran Canaria (3); Fuerteventura y Lanzarote (2 cada una); La Palma y La Gomera (1 cada una). El Hierro y La Graciosa no lamentaron decesos.

Por su parte, la mayoría de estos ahogamientos tuvieron lugar en playas, con el 60% de los casos. Le siguen los puertos y zonas de costa (22%); las piscinas naturales (13%) y piscinas (5%).

El 86% de los accidentes mortales sucedieron en horario de tarde y el 14% restante, de mañana.

Una muerte en Semana Santa

Durante las recientes vacaciones de Semana Santa, una persona perdió la vida por sumersión; otra fue asistida en estado grave, una tercera leve y una cuarta pudo ser rescatada sin daños, en distintos puntos de costa del archipiélago. Siendo así, esta Semana Santa se registró un 33% de afectados menos que en las mismas vacaciones de 2023.

Los datos de fallecimientos por ahogamiento forman parte del estudio estadístico de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de LPGC, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, ADEAC- Bandera Azul España y Binter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios