8
El estado del mar dificulta la búsqueda de los dos menores desaparecidos en El ConfitalLos submarinistas de la Guardia Civil aún no han podido sumergirse en la zona en la que los dos jóvenes, de 16 y 17 años, fueron vistos por última vez este viernes
CANARIAS7/EFE
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 9 de marzo 2024
Distintos recursos de emergencias y del Ejército buscan por tierra, mar y aire desde la noche de este viernes a dos menores, de 16 y 17 años, en las inmediaciones de la playa de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria. Se les perdió la pista a última hora, según han informado fuentes de bomberos de la capital. La principal hipótesis que se baraja es que un golpe de mar les sorprendió y esto les acabó precipitando al agua.
El dispositivo de emergencias ha retomado desde primera hora de este domingo la búsqueda de los jóvenes, de los que ya han aparecido varios objetos personales, según ha informado a EFE fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias.
Sin embargo, los submarinistas de la Guardia Civil aún no han podido sumergirse en la zona por debido a las malas condiciones del mar,debido a que el archipiélago se encuentra en alerta por fenómenos costeros adversos.
Se fueron a pescar y no volvieron
Los dos menores fueron el viernes al mediodía a una zona llamadaLa Hondura, por la zona militar, a pescar por la mañana. Como tardaban en llegar, la madre de uno de ellos llamó a un amigo que solía ir con ellos. El joven se acercó hasta allí en torno a las 15.00 horas del viernes y vio las cañas y los móviles.
Fue en ese momento cuando avisó a los militares y posteriormente, a las 20.00 horas, se activó a los bomberos porque no se daba con ellos. Los bomberos fueron por la zona del faro y activaron el dron para buscarlos, sin éxito.
Este domingo, participan en la búsqueda unidades de tierra y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Ejecutivo canario, otra aeronave y una embarcación de Salvamento Marítimo, efectivos de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, del servicio municipal de Bomberos y de la Guardia Civil. Los submarinistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto armado son los que todavía no han podido sumergirse.
Las labores se realizan en una «zona de peligrosidad extrema» y las malas condiciones del mar están perjudicando el trabajo. En la zona no es la primera vez que ocurre una tragedia similar, ya que en noviembre del año pasado un pescador cayó al mar y su cuerpo no ha sido hallado aún.
Desde anoche intervenimos en las labores de búsqueda de dos menores desaparecidos en la zona del Confital con otros cuerpos de seguridad y militares, apoyados en nuestra unidad dron pic.twitter.com/UFLTFa7bkx
— Bomberos de LPA (@BomberosLPA) March 9, 2024
El Confital, Zona Especial de Conservación
La Bahía del Confital, con una superficie de 634,27 hectáreas, se encuentra declarada desde septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC). Su finalidad es «asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas».
Esta zona está «gestionada de manera que se garantice la protección y la conservación de los tipos de hábitats naturales y las especies de interés comunitario presentes en el espacio, adoptándose las medidas de conservación necesarias para alcanzar un equilibrio sostenible entre el desarrollo de los usos y actividades en la zona y la conservación de los valores naturales que contiene», según detalla el Ministerio de Transición Ecológica.