Imagen de este lunes en la capital grancanaria. / juan carlos alonso

La calima y la lluvia irán remitiendo en Canarias a la espera de otra borrasca

El mayor registro de lluvia ha sido en estación de las Cañadas del Teide, con 20 litros por metro cuadrado

CANARIAS7 /EFE Las Palmas de Gran Canaria

El archipiélago amaneció este lunes con mezcla de calima y lluvia que irá remitiendo a lo largo de la jornada, según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias hasta el momento han sido más persistentes que intensas, registrándose lloviznas de carácter moderado en las islas occidentales. El mayor registro de lluvia ha sido en estación de las Cañadas del Teide, con 20 litros por metro cuadrado.

La lluvia y el fuerte viento continuarán durante la jornada, remitendo la inestabilidad el martes. Se esperan dos o tres días de tranquilidad antes de que, a finales de semana, llegue la influencia de otra borrasca desde el norte que entrará por La Palma y barrerá de cara al fin de semana a todo el archipiélago, según la estimaciones Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Imagen de Las Palmas de Gran canaria este lunes. / juan carlos alonso

En la jornada de hoy la calima dará paso a las recipitaciones moderadas y fuertes en todas las islas, en algunos casos localmente persistentes y con posibilidad de tormenta que se daría en forma de nieve en el Teide.

En el mar, está previsto que haya vientos de componente sureste de fuerza 5, 6 y ocasionalmente 7 con rachas fuertes o muy fuertes. Fuerte marejada y mar de fondo del norte de 1 o 2 metros. También se espera calima, que remitirá con la lluvia, y aguaceros ocasionalmente con tormenta. En costas sureste, variable de 2 a 4 y marejadilla o marejada.

juan carlos alonso

La previsión meteorológica para este lunes, por islas, es la siguiente:

Lanzarote

Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, más probables durante la segunda mitad del día. No se descarta que vayan acompañadas de alguna tormenta. Calima a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, con probables rachas muy fuertes de más de 70 km/h a primeras horas en costas norte y oeste. A partir de mediodía disminuirán en intensidad.

Temperaturas mínimas y máximas (°C):

Arrecife 18 21

Fuerteventura

Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, más probables durante la segunda mitad del día. No se descarta que vayan acompañadas de alguna tormenta. Calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, con probables rachas localmente muy fuertes durante la primera mitad del día en costa oeste. A partir de mediodía disminuirán en intensidad.

Temperaturas mínimas y máximas (°C):

Puerto del Rosario 17 21

Gran Canaria

Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas de interior y medianías del norte. Calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Probables rachas muy fuertes a primeras horas en cumbres y vertientes norte y noroeste. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad.

Temperaturas mínimas y máximas (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 17 21

Tenerife

Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que sean fuertes vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas altas. Serán en forma de nieve en el Teide. Calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Probables rachas muy fuertes que pueden superar los 90-100 km/h a primeras horas en cumbres y vertiente norte. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad, salvo en cumbres centrales donde persistirán las rachas muy fuertes todo el día.

Temperaturas mínimas y máximas (°C):

Santa Cruz de Tenerife 17 21

La Gomera

Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas altas. Calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Probables rachas muy fuertes que pueden superar los 90-100 km/h a primeras horas en cumbres y vertientes norte y oeste. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad.

Temperaturas mínimas y máximas (°C):

San Sebastián de la Gomera 18 22

La Palma

Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en la vertiente este. Calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Probables rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en cumbres y medianías del noroeste y noroeste. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad.

Temperaturas mínimas y máximas (°C):

Santa Cruz de la Palma 17 21

El Hierro

Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas altas. Calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Probables rachas muy fuertes que pueden superar los 80-90 km/h a primeras horas en cumbres y en la zona de El Paso. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad.

Temperaturas mínimas y máximas (°C):

Valverde 11 17