Instantánea de Las Canteras. /
Instantánea de Las Canteras. /
Después de varios días tragando literalmente polvo por una intensa calima espoleada por el fuerte viento, tocará sacar el paraguas y prepararse para lluvias que se prolongarán todo el día y en todo el archipiélago.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, la calima intensa remite este lunes y en lugar habrá lluvias moderadas y fuertes en todas las islas, en algunos casos localmente persistentes y con posibilidad de tormenta que se daría en forma de nieve en el Teide.
En el mar, está previsto que haya vientos de componente sureste de fuerza 5, 6 y ocasionalmente 7 con rachas fuertes o muy fuertes, con fuerte marejada y mar de fondo del norte de 1 o 2 metros.
La Aemet ha activado el aviso naranja para El Hierro, La Gomera y el centro y norte de Tenerife por riesgo de lluvias intensas y viento, así como oleaje, mientras que en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, el sur de Tenerife y La Palma hay aviso amarillo.
En Gran Canaria, el día estará nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas de interior y medianías del norte. La Aemet prevé calima intensa a primeras horas que irá desapareciendo con la lluvia. En cuanto al as temperaturas, en las mínimas habrá pocos cambios y las máximas estarán en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. Se espera viento del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. También habrá probables rachas muy fuertes a primeras horas en cumbres y vertientes norte y noroeste. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad.
En cuanto a la jornada del domingo, las islas registraron nuevamente las máximas nacionales en cuanto a intensidad del viento y de las rachas. A las 03.30 el viento alcanzó los 80 kilómetros por hora en Frontera, en El Hierro, y los 72 en Vallehermoso, en La Gomera.
En cuanto a las rachas, las más intensas fueron en Frontera, con 118 kilómetros por hora a las 06.30 horas y Arure, en La Gomera, con 112 km/h a las 01.00horas. Fueron registros superiores a los contabilizados por la Agencia Estatal de Meteorología el pasado sábado.