Borrar
Imagen de archivo de Taishet Fuentes y Álvaro de la Bárcena Argany. C7
Caso Mediador: «Ya puedes llamar al amigo Alberto y darle las buenas noticias»

Caso Mediador: «Ya puedes llamar al amigo Alberto y darle las buenas noticias»

Tribunales ·

La jueza citó como investigado al viceconsejero del Sector Primario tras un informe sobre cómo se maniobró para librar Quesería Montesdeoca de una sanción

Francisco José Fajardo y Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de junio 2023, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 3 de diciembre de 2021 el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, el palmero Álvaro de la Bárcena Argany, envía el siguiente mensaje de WhatsApp al entonces director general de Ganadería, Taishet Fuentes: «Chacho carga la batería, estabas hablando anoche? Ya puedes llamar al amigo Alberto y darle las buenas noticias, pero no le remitas el mensaje de Estefanía... justicia!!!».

Acto seguido, Taishet Fuentes se dirige por la misma red de mensajería telefónica a Alberto Montesdeoca y le escribe: «Firmado informe favorable donde se estima las alegaciones de Granja Montesdeoca». «Pasa el sancionador a leve».

Este intercambio de mensajes es clave para la decisión de la jueza instructora del caso Mediador, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, de llamar a declarar en calidad de investigados la próxima semana al viceconsejero Álvaro de la Bárcena Argany y a la jefa de Servicio Estefanía Margarita González Núñez. Los mensajes se refieren al empeño de Taishet Fuentes por reducir o anular la propuesta de sanción planteada por la Consejería a Quesería Montesdeoca, cuyo dueño es Alberto Montesdeoca, una de la veintena de personas investigadas por la presunta red de corrupción que tenía el área de Ganadería como epicentro.

Álvaro de la Bárcena Argany y Estefanía Margarita González han sido citados por los presuntos delitos de prevaricación y revelación de secretos, si bien la magistrada añade que no descarta otras imputaciones en el ámbito de la corrupción.

Además, la magistrada ha citado en calidad de testigos a Bienvenida Reyes Ojeda, secretaria general técnica de la Consejería, y María Elena Rial Rodríguez, jefa de Servicio del Reintegro de Subvenciones e instructora del expediente sancionador abierto a Quesería Montesdeoca.

Después de numerosas gestiones de Taishet Fuentes en favor del empresario Alberto Montesdeoca, el 2 de junio de 2022, la instructora del expediente envió un correo electrónico a Taishet Fuentes en el que le informaba de la prescripción de procedimiento sancionador: «Buenas tardes, Taishet, ya se ha comunicado a Quesería Montesdeoca la prescripción del procedimiento sancionador. Saludos. Estefanía».

Quesería Montesdeoca es una de las empresas que hizo pagos a la Asociación Deportiva Vega de Tetir, que presidía Juan Bernardo Fuentes, tío de Taishet y en su momento diputado socialista. Unos pagos que los investigadores del caso Mediador identifican como el peaje para conseguir un presunto trato de favor por parte de quienes estaban al frente de la Dirección General de Ganadería (Juan Bernardo Fuentes en primera instancia y después su sobrino Taishet Fuentes).

La próxima semana declararán también en calidad de investigadas dos hijas del empresario José Manuel Suárez, así como de nuevo Juan Bernardo Fuentes y Taishet Fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios