Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Bernardo Fuentes, exdiputado y supuesto líder de la trama, en una foto de archivo frente a los juzgados. C7

La jueza investiga también si hubo blanqueo y prevaricación

Caso Mediador ·

En un nuevo auto apunta a una ampliación de la trama

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de mayo 2023, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso Mediador va creciendo a medida que la jueza recaba más documentación e incorpora nuevas declaraciones. Así se deduce del auto dictado esta semana.

En ese escrito, la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres amplía su encargo a la Agencia Tributaria, según avanza el digital 'Vozpopuli'.

Lo hace señalando que a los presuntos delitos iniciales de cohecho y tráfico de influencia, se podrían añadir prevaricación, estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo organizado.

La jueza también pide a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) un informe técnico sobre los expedientes requeridos a la Dirección General de Ganaderia del Gobierno de Canarias, al frente de la cual estuvieron Juan Bernardo Fuentes y su sobrino Taishet Fuentes.

En su auto, la jueza señala: «De la investigación hasta ahora practicada es necesario ampliar el objeto y el ámbito de actuación del auxilio judicial recabado del Servicio de Vigilancia Aduanera (de la Agencia Tributaria) a investigar como los delitos de prevaricación, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo organizado, estafa y cualesquier otros delitos relacionados con la corrupción y/o cometidos por funcionarios y/ cargo público en el ejercicio de sus funciones, como delito de revelación de secretos o negociaciones prohibidas«.

Asimismo, apunta lo siguiente: «Tras un año de investigación se han recabado mayores indicios y respecto de otros empresarios e investigados, actualmente investigados o por investigar, y sus empresas y otros presuntos autores, además de indicios de otros delitos públicos y relacionados en el ámbito de la corrupción, con diligencias que hasta ahora no se podían practicar por estar bajo secreto de actuaciones«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios