Mediador, Cuarteles... guía para no liarse
La jueza María Ángeles Lorenzo-Cáceres sigue desenredando un ovillo que, según la Policía Nacional y la Guardia Civil, es «la punta del iceberg» de una presunta trama de corrupción que llevaría años operando en las islas. El caso Cuarteles tiene nombres en común
Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 25 de marzo 2023, 23:20
1. ¿En qué fase está el Caso Mediador?
Sigue en fase de instrucción en el Juzgado número 4 de la capital grancanaria, con la jueza María Ángeles Lorenzo-Cáceres al frente. Las actuaciones hasta ahora se han centrado en una presunta trama de corrupción alrededor del ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes, su sobrino Taishet Fuentes y el general de la Guardia Francisco Espinosa, todos ellos conectados con el mediador Antonio Navarro y con una decena de empresarios que, presuntamente, pagaron comisiones a cambio de favores desde las instancias públicas.
2. ¿Ha pasado la instrucción a la Fiscalía Europea, como sucedió con el caso Mascarillas?
No. La jueza mandó una comunicación a la Fiscalía Europea por si este organismo entiende que es competente en lo relativo al posible uso de fondos comunitarios en las contrataciones investigadas. Se trataría de las que, estando el general Espinosa al frente de una misión comunitaria para formación de agentes en la zona del Sahel, se habrían librado contratos en favor del empresario José Suárez, que suministraba drones y otro material de seguridad. También hay conversaciones en el sumario de empresarios que aspiraban a favores para entrar en proyectos con fondos comunitarios en las islas.
3. ¿Qué relación hay entre el caso Mediador y el caso Cuarteles?
El caso Cuarteles se inicia mucho antes. De hecho, es una investigación que se remonta a 2017 y que se instruye en un juzgado madrileño, que analiza presuntas irregularidades en las contrataciones para obras en cuarteles de la Guardia Civil en una quincena de provincias.
El nexo en común con el caso Mediador es la figura del general Espinosa, que aparece en las grabaciones hechas por Antonio Navarro hablando con el empresario Ángel Ramón Tejera, conocido como 'Mon'. Es el empresario que, supuestamente, hacía obras gracias a un trato de favor de mandos de la Guardia Civil, con trabajos a precios inflados y con dádivas como contraprestación. En la Comandancia de Las Palmas, 'Mon' hizo obras cuando Espinosa estuvo al frente (entonces era coronel).
También las hizo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde fue relevado de su cargo el coronel Tienda, que también aparece en una conversación grabada con Espinosa en el caso Mediador. Asimismo, hay al menos una conversación entre Antonio Navarro y 'Mon' en la que el primero le plantea la posibilidad de hacer obras para una de las empresas ganaderas que entró en contacto con la trama de presunta corrupción.
4. ¿Hay relación entre el caso Mediador y la dimisión de la directora de la Guardia Civil?
No. María Gámez dimitió por un caso en el que está en calidad de investigado su marido y que no guarda relación alguna con el caso Mediador. Tampoco con el caso Cuarteles.
5. ¿Por qué han sido citados como testigos Adelaida P y Luis Monzón?
Esta semana la jueza del caso Mediador los citó como testigos por las conversaciones grabadas por Antonio Navarro y otros mensajes encontrados en los teléfonos de los investigados. Adelaida P. era pareja sentimental del general Espinosa y supuestamente el militar intentó, vía Antonio Navarro, que la contratasen empresarios implicados, a razón de 3.000 euros al mes, y como contraprestación de un supuesto trato de favor.
Hay grabaciones en ese sentido con el empresario Antonio Bautista, alias 'Curilla', y también hay una conversación en esa línea entre el general y Navarro en la que este habla de la posible contratación de Adelaida P. por Leche Sandra. Ella es la persona a la que varios de los investigados, incluido el general, llaman «chocho volador».
En cuanto al piloto de rallys Luis Monzón aparece en las grabaciones y en mensajes como intermediario con una empresa local dentro del proyecto de Antonio Bautista de instalar placas fotovoltaicas en las islas. Ese negocio no habría salido, a diferencia del firmado con Cicar.
6. ¿Qué ocurre con las acciones populares?
La jueza se ha encontrado hasta la fecha con peticiones de personación presentadas por la Asociación Unificada de la Guardia Civil, los partidos Vox, Partido Popular, Partido Socialista, Fuerza Canaria y la asociación de consumidores Aquarius.
Su primera decisión ha sido que pueden personarse pero siempre que unifiquen su representación legal, de manera que actúen coordinados. Las diferentes partes lo rechazan porque entienden que sus objetivos no son los mismos. Esa cuestión va camino de recursos que, en primera instancia, resolverá la propia jueza. La Fiscalía también es partidaria de esa unificación.
7. ¿Qué más queda por salir del caso Mediador?
La jueza es la única que conoce el alcance de la instrucción y si hay más de una línea de investigación en marcha. Ahora desde la Policía le informarán de lo encontrado en los dispositivos informáticos y móviles requisados en los registros cuando las detenciones practicadas el pasado 14 de febrero.
Está pendiente también de que llegue de Bélgica la investigación que encargó sobre una cuenta a nombre del general Francisco Espinosa y si él o su familia disponían allí de patrimonio. Y queda por determinar qué otras actuaciones tiene en marcha después de que los investigadores alertasen de que lo encontrado en relación a empresas vinculadas a ganadería o al general Espinosa era solo «la punta de un iceberg» con otros «actores» en la trama.