Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 11 de septiembre
Marco Antonio Navarro Tacoronte, en las puertas del Cabildo de Tenerife, a cuyo pleno acudió en marzo. Juan Carlos Alonso
Caso Mediador: el dinero de Banús y Roca llegó a dos de los nuevos investigados

Caso Mediador: el dinero de Banús y Roca llegó a dos de los nuevos investigados

Tribunales ·

Rubén Fuentes y Celedonio Castro, que fue edil de CC, habrían recibido pagos siguiendo indicaciones de Marco Antonio Navarro

Francisco José Fajardo y Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 17 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dos de los nuevos investigados en el caso Mediador habrían recibido en sus cuentas bancarias pagos realizados por los empresarios Esteban Banús e Inmaculada Roca, matrimonio que también forma parte de la casi veintena ya de personas investigadas. Se trata de Rubén Fuentes Pérez y Celedonio Castro Marrero, que han sido llamados a declarar por la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres el próximo 28 de junio.

CANARIAS7 adelantó este jueves en su edición digital que hay seis nuevos investigados. Además de Rubén Fuentes y Celedonio Castro, la magistrada ha citado el día 28 a Marta Isabel Suárez Cueva y Arantxa Suárez Cueva, hijas del empresario José Suárez, conocido en el caso como el Drones; mientras que el día 29 deberán comparecer el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno canario Álvaro de la Bárcena Argany y la jefa de Servicio de la Consejería de Agricultura, Estefanía Margarita González Núñez.

Según la investigación desplegada durante meses por el juzgado y la Fiscalía Anticorrupción, de la mano de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el intermediario Marco Antonio Navarro Tacoronte –que da nombre al caso Mediador– habría facilitado presuntamente a los empresarios Esteban Banús e Inmaculada Roca dos cuentas bancarias de terceras personas para hacer sendas transferencias cuyo importe acabaría finalmente en manos del propio Navarro Tacoronte. Esas cuentas tenían como titulares a Rubén Fuentes y Celedonio Castro, que recibieron los pagos y al menos hay constancia de que este último sacó sobre la marcha el dinero a través de un reintegro en cajero.

Esos pagos de Banús y Roca se produjeron cuando ambos estaban en contacto con el Mediador y con el entonces director general de Ganadería, Taishet Fuentes, para garantizar que no hubiera trabas administrativas a la expansión de su negocio ganadero, así como la posibilidad de conseguir subvenciones para la compra de maquinaria. En ese contexto, los empresarios transfirieron a las cuentas en torno a 5.000 euros, dinero que habría acabado en manos de Navarro Tacoronte.

El 24 de noviembre de 2020, el matrimonio Banús-Roca habría transferido 3.250 a una cuenta de Celedonio Castro y el 5 de enero 3.100 euros a nombre de Rubén Fuentes.

Con posterioridad, los empresarios habrían hecho otra transferencia también a una tercera persona del entorno del Mediador, esta vez por importe de 3.250 euros.

Según la parte del sumario sobre la que no pesa el secreto judicial, Esteban Banús planteó supuestamente a los integrantes de la trama de presunta corrupción la posibilidad de conseguir fondos públicos para la compra de un tractor, llegando a enviarles una foto del modelo concreto que pretendía adquirir para su negocio.

También hay constancia del intento de expandir el negocio de licores que regenta Esteban Banús con su hermano a través de la red de contactos de la trama, en concreto con la mediación del general, ya jubilado, de la Guardia Civil, Francisco Espinosa.

En la citación de la jueza se menciona que Celedonio Castro es «taxista». Pero también fue concejal. En dos ocasiones tomó posesión en el pleno del municipio de Candelaria como representante de Coalición Canaria y en ambos sustituyendo a ediles que habían renunciado a sus actas.

Según la investigación, cuando se produjeron los hechos no formaba parte del pleno de Candelaria.

Las hijas del propietario de los drones

Las hermanas Marta Isabel y Arantxa Suárez Cueva deberán comparecer ante la jueza del caso Mediador el día 28. Han sido llamadas en calidad de investigadas, en una presunta trama que investiga supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

Son hijas del empresario José Suárez Estévez, que habría utilizado la trama para colocar sus drones en administraciones públicas, tanto vía el Gobierno canario como a través del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa. José Suárez también se sintió engañado por Navarro Tacoronte.

La primera imputación de un alto cargo del Gobierno canario en activo

La providencia de la jueza desvelada supone una escalada en las presuntas responsabilidades de cargos públicos del Gobierno canario. Hasta la fecha, los investigados Juan Bernardo Fuentes y Taishet Fuentes lo eran por hechos relacionados con su paso por la Dirección General de Ganadería, pero en la que ya no estaban. Sin embargo, ahora la juez llama como investigado, por presunta revelación de secretos y prevaricación, sin cerrar la puerta a otros delitos, a Álvaro de la Bárcena Argany, viceconsejero del Sector Primario, y a la jefa de Servicio de la Consejería de Agricultura Estefanía Margarita González Núñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios