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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado a Canarias de que el proceso de liberalización de las torres de control de los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria -incluida en una orden ministerial publicada en febrero de 2023- está paralizado. La directora general de Transportes del Ejecutivo regional, María Fernández, trasladó su preocupación por esta cuestión en la comisión mixta celebrada el miércoles para hacer seguimiento de las rutas interinsulares declaradas como Obligaciones de Servicio Público (OSP).
En cualquier caso, si el proceso de privatización se reactivara, el Ministerio quedó en informar a Canarias. Desde el Ejecutivo preocupa la situación en aeropuertos como Lanzarote o Fuerteventura, donde los retrasos a raíz de la huelga de los controladores aéreos se han dejado sentir de manera notable y afectan a la imagen de las islas. A su vez, el Estado se ha comprometido a tener una reunión monográfica sobre este asunto.
El Gobierno regional también trasladó su intención de seguir adelante con la creación «del observatorio de la conectividad y de los precios» en las islas porque «la ciudadanía tiene derecho a saber la evolución» de los aspectos de movilidad que les afectan.
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En la comisión, además, se trató el estado del proyecto piloto de control de precios máximos a través de la imposición de OSP, que iba a ser implantado en la ruta Lanzarote - Madrid. El Ministerio informó de que el proyecto se retrasa. «La falta de movimiento» de la iniciativa viene dada porque hubo «un Gobierno en funciones cuando se culminó» en marzo del año pasado, «y no se pudo seguir con los trámites», concretó la directora general de Transportes del Ejecutivo canario.
Además, se destacó la redacción del proyecto de remodelación de la terminal de Tenerife Sur y la licitación de ampliación del edificio terminal en Tenerife Norte y de la T1 en César Manrique-Lanzarote, así como la remodelación su T2, medidas que mejorarán «la calidad y el servicio» de dichos recintos.
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