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El Gobierno canario cree que la ruta entre Madrid y el aeropuerto de La Palma (en la foto) es la mejor opción para una ruta OSP. C7
Canarias propone ahora que la ruta aérea con precio máximo sea Madrid-La Palma

Canarias propone ahora que la ruta aérea con precio máximo sea Madrid-La Palma

Obligación de Servicio Público. ·

La opción inicial de probar la limitación de tarifas con Lanzarote, pendiente desde hace un año, no es la más adecuada para el Gobierno autónomo

Domingo, 4 de febrero 2024, 01:14

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El proyecto piloto que el Ministerio de Transportes y el anterior Gobierno canario acordaron impulsar en marzo de 2023 para frenar la subida injustificada de los billetes entre las islas y la península no se pondrá en marcha finalmente en la ruta Lanzarote-Madrid como estaba previsto.

El retraso en la plasmación del acuerdo ha llevado al actual Ejecutivo canario a replantearse la idoneidad de la ruta elegida inicialmente y propone ahora sustituirla por Madrid-La Palma, una ruta «más adecuada» para fijar una tarifa máxima a través de una Obligación de Servicio Público (OSP) y comprobar su eficacia para evitar los precios abusivos en periodos de alta demanda.

A pesar de que el Ministerio de Transportes aseguraba recientemente en una respuesta parlamentaria que «continúa el proceso» para la puesta en marcha de la OSP entre la capital de España y Lanzarote, el Gobierno canario cree que el proyecto se ha quedado en realidad paralizado en una fase muy inicial, sin visos de concretarse a corto plazo.

El Ministerio que dirige Óscar Puente mantiene que la decisión de realizar la experiencia piloto entre Madrid y Lanzarote se adoptó tras un «exhaustivo análisis de los comportamientos tarifarios» del conjunto del mercado Canarias-península.

En su momento se decidió que fuera esa la ruta porque se buscaba un trayecto que cumpliera tres requisitos: que estuviera operado por varias compañías para que hubiera competencia, que tuviera un alto porcentaje de ocupación y que fuera una línea con un número elevado de usuarios no residentes.

Con estos parámetros el grupo de trabajo constituido para tomar la decisión barajó también en su momento la conexión Barcelona-Tenerife para establecer la OSP, finalmente descartada en favor del trayecto Madrid-Lanzarote.

Sin embargo, la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno canario considera que el hecho de que la ruta con Lanzarote esté cubierta por varias aerolíneas y haya competencia en frecuencias y tarifas es precisamente un factor que dificulta la aprobación de una OSP por parte de la Unión Europea, puesto que la conectividad está garantizada._

Por esta razón, la propuesta que desde Canarias se ha trasladado al Ministerio es retomar el grupo de trabajo para articular la puesta en marcha de una OSP entre Canarias y la península, pero con la ruta Madrid-La Palma -en la que solo opera la compañía Iberia- como primera opción para establecer un precio máximo de referencia a modo experimental.

Se da la circunstancia de que el acuerdo de Gobierno suscrito por PSOE y Sumar recoge el compromiso de implantar a lo largo de la actual legislatura una experiencia piloto OSP entre Menorca y Barcelona, que en función del éxito de los resultados podría ser ampliable a las conexiones de Ibiza y Menorca con Madrid, Barcelona y Valencia, pero no hace referencia a ninguna ruta OSP con Canarias.

Tampoco se recoge expresamente en el pacto que Coalición Canaria firmó con el PSOE, en el que el compromiso es poner en marcha mejores mecanismos de defensa de la competencia, así como la promoción ante las compañías aéreas de la eliminación de las tarifas abusivas, sin concretar la fórmula.

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