Taxis de la capital en uno de los accesos del Hospital Doctor José Molina Orosa. / CARRASCO

Los taxis de Arrecife subirán tarifas en cuanto se apruebe la revisión por el Gobierno

El Ayuntamiento ha dado esta semana luz verde a la revisión de los valores en vigor desde 2016. Los bajada de bandera quedará en un mínimo de 2,82 euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado la actualización de las tarifas del taxi, atendiéndose así a la petición del sector. Las actuales rigen desde 2016. Cuando sea efectiva la medida, la bajada de bandera pasará 2,82 euros en días laborales y horario diurno, frente a 2,40 euros de ahora. El precio por kilómetro será 0,85 euros frente a la situación válida aún de 0,63 euros.

La actualización de las tarifas supone un incremento entre el 30% y el 41%. Con el cambio, el taxímetro marcará tarifa cada 250 metros y no a los 1.032 metros como todavía acontece.

En los servicios especiales yurutas nocturnas, la bajada pasará a 3,34 euros; frente a 3,05 de ahora. Además, se contemplan modificaciones en las salidas en suelo portuario. E igual pasará con la hora de espera que quedará en 18,20 euros, frente al valor en vigor todavía de 14 euros.

El expediente para la actualización de las tarifas urbanas del taxi fue presentado en el pleno celebrado el lunes pasado. Fue defendido el documento por la titular de Movilidad, Ángela Hernández, quien incluyó un informe económico de 2020 en el que se fijan los términos de las nuevas tarifas, otro de carácter técnico del Servicio Municipal de Movilidad y un tercero jurídico de la Secretaría del Consistorio.

Tras el acuerdo plenario, el Ayuntamiento trasladará ahora, según es preceptivo, el expediente completo a la Comisión Territorial de Precios de Las Palmas que enviará la propuesta de resolución a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias; para que resuelva favorablemente la aprobación cuya aplicación se hará efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Según justificación dada a colnocer este miércoles por la alcaldesa capitalina, Ástrid Pérez, «el sector del taxi se ha visto afectado de forma directa por la pandemia, y por la desorbitada subida de los precios de los carburantes y la electricidad, no podíamos retrasar más una actualización justa de tarifas en un municipio en la que el precio por la utilización del servicio es de los más bajos de Canarias»,