Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 6 de septiembre 2024, 23:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El sector del taxi en Arrecife no pasa por su mejor momento, a tenor de las quejas trasladadas al Ayuntamiento por la Cooperativa San Marcial. Hay varios aspectos que están pendientes de atención por parte municipal, según Manuel Guillén, presidente de la entidad, en la que están inscritos la gran mayoría de los titulares de las licencias con derecho a operar en la capital. Y visto que no se observan avances, hay profesionales apostando desde inicios del verano por protagonizar movilizaciones.
Un primer factor a tener en cuenta son las tarifas en vigor. La bajada de bandera está establecida en 2,55 euros; mientras que por cada kilómetro que se recorre el usuario tiene que hacer frente a un pago de 0,70 euros. Es decir, son valores por debajo de otras ciudades de similares características, a consecuencia de que de base se toman referencias aprobadas en 2016, con una única revisión en 2022, año en que se tuvo a bien aplicar el IPC.
En versión de Guillén, el sector reclama ajustes en los precios que sirvan para minimizar los efectos del aumento generalizado de los costes de la vida. En especial, se tiene en cuenta el auge en los precios de los carburantes en la última década, por más que hayan bajado algo de últimas.
Como segundo aspecto muy a considerar, los taxistas reclaman al Consistorio medidas prácticas que sirvan para contar con más profesionales capacitados para tomar el volante. Como mucho, cada año se dan tres convocatorias para facilitar permisos. La consecuencia, hay escasez de conductores, con lo que los titulares de las licencias no siempre pueden tener asalariados. En última instancia, los vehículos operan menos horas de lo posible.
Según cálculos facilitados a este periódico desde la Cooperativa de San Marcial, en una fecha cotidiana pueden rodar un máximo de un centenar de taxis por las calles de Arrecife, cuando oficialmente constan 132 licencias. Y dado que hay que establecer tres turnos en una jornada, puede haber franjas horarios con apenas una veintena de coches.
Constan varias licencias que llevan largo tiempo sin operar. Para esta circunstancia es partidaria la Cooperativa de que el Ayuntamiento tome medidas, incluso con la anulación de la concesión.
Y también es de interés por parte del sector constar con ayuda logística y económica a la hora de que opere la emisora que se emplea para ordenar buena parte de los servicios en la ciudad. Por lo general, esta iniciativa se ha venido sufragando desde hace años por los profesionales del volante en exclusiva, según advertencia realizada por Guillén.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha convocado a los taxistas capìtalinos a un encuentro, con el propósito de analizar la situación del sector. La reunión, a modo de asamblea en dependencias municipales, está previsto que tenga desarrollo durante la tarde del martes. Participará también el edil de Transportes y Movilidad, Mario González Altube. Se aspira a que esta cita «redunde en fortalecer el servicio público del taxi en la capital».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.