

Secciones
Servicios
Destacamos
c. INZA
Arrecife
Jueves, 12 de enero 2023, 10:39
Aficionados al surf, pescadores profesionales y recreativos, agricultores, ganaderos y vecinos del pueblo lanzaroteño de La Santa, en el municipio de Tinajo, han convocado una manifestación de protesta para pedir a las autoridades que revisen el proyecto para llevar el agua a la zona norte de la isla, que prevé un emisario submarino vara verter al mar la salmuera sobrante, en una zona que según los convocantes de la protesta, afectará gravemente, no solo al medio ambiente, sino a los recursos pesqueros, y a una de las zonas más emblemáticas para la práctica del surf de la isla.
La concentración que ha sido convocada para el próximo domingo 22 de enero, frente al teleclub de La Santa con el lema de sí al agua para el campo, no al emisario submarino.
Sobre lo beneficioso que es el proyecto, que prevé traer agua de riego a una de las zonas agrícolas por tradición más importantes de la isla, nadie tiene dudas. Sin embargo, la ubicación del emisario es lo que está generando alarma e inquietud por las consecuencias medioambientales que podría tener para este espacio único.
A las protestas se unen pescadores de uno de los reductos pesqueros con mayor tradición y que cuenta con algunos de los recursos naturales más importantes de la isla, que además son el soporte económico de muchas familias del pueblo. También se une el gran colectivo de deportistas y amantes del surf, ya que justo en este espacio se forman tres de las mejores olas para la práctica del surf de Europa, por lo que esta costa está considerada como mítica, y todo buen amante de este deporte, acaba viniendo a surfearlas.
Esto significa que, La Santa esun santuario mundial del surf y no puede permitirse que se ponga en riesgo de forma irresponsable, en especial habiendo alternativas razonables que resolverían el problema, según se señala por los afectado, según explican los amantes de este deporte.
También se muestran en contra del emisario, tal y como está diseñado, los propios agricultores, que si bien están de acuerdo en que se dote de agua de riego al municipio, creen que el emisario debe ser modificado.
Los propios vecinos, son una parte integrante del movimiento de protesta que se está generando, por entender que la zona a la que afectará el emisario es un paraje natural único, con importantes figuras de protección, además de que entienden que el impacto del emisario empobrecerá el turismo, que cada año atrae a miles de visitantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.