Sofía será operada el 8 de noviembre
El sábado se dio aviso telefónico a la familia, poniéndose fin a meses de incertidumbre sobre la esperada intervención. Deberán viajar varios días antes para preparar detalles de la operación
José Ramón Sánchez López y Arrecife
Martes, 23 de octubre 2018, 11:09
El 8 de noviembre será cuando finalmente, salvo complicaciones, la pequeña Sofía pasará por el quirófano para ser intervenida de la fisura palatina que padece desde que nació, en enero de 2017. La fecha le fue comunicada a la familia el pasado sábado, en conversación telefónica desde Gran Canaria, de manera inesperada, según resaltó este lunes la abuela de la pequeña, Sandra Heredia, contenta por al fin ver algo de luz con respecto al conjunto de intervenciones que la niña va a requerir. La operación se ha fijado que tenga lugar en el Hospital Insular, recinto donde la pasada semana presentaron la madre, Paula Heredia, y la mentada abuela una reclamación oficial.
«Tendremos que irnos una semana antes», para preparar detalles de la operación, toda vez que se deberán hacer algunas pruebas previas a la pequeña, apreció su abuela cuando iba camino del Hospital Doctor José Molina Orosa en Arrecife, para cerrar aspectos vinculados con la llamada del fin de semana. Además, también está previsto que parte del proceso postoperatorio se dé en la isla capitalina.
Del recinto insular ayer quiso nuevamente Sandra agradecer el cariño y la profesionalidad de todo el personal, con especial dedicación a la doctora Conce Pérez.
Los protocolos fijan que para este tipo de dolencia debe ser al año de vida la primera intervención, como dio cuenta este diario el sábado. No fue así con Sofía, a la espera de ver cómo se recuperaba de una cardiopatía corregida tras el parto; si bien sí que se fueron fijando pautas. A la familia se le dijo en febrero que en abril sería la operación, quedando el nombre de la niña en el listado general de pacientes en espera de ser intervenidos. Y con incertidumbre ha vivido la familia el pasar del tiempo, hasta que al fin se ha decidido que sea el 8 de noviembre el día clave para el primer paso por el quirófano.
Superada esta primera intervención, casi coincidiendo con la fecha en la que la pequeña alcanzará los 22 meses de vida, todavía se deberán dar dos más. La segunda, probablemente durante el transcurso de 2019; mientras que habrá que esperar hasta que Sofía alcance los 4 años de edad para la tercera operación; según las previsiones que se manejan por parte de Paula y Sandra. Hasta que se logren resultados, para alimentarse la pequeña se tendrá que seguir valiendo de una sonda nasogástrica permanente, con la que habitualmente toma agua y batidos especiales.