Borrar
San Bartolomé valida en pleno el cobro por los parques eólicos

San Bartolomé valida en pleno el cobro por los parques eólicos

La alcaldesa, María Dolores Corujo, obtiene el apoyo de PIL, IUC y Somos; mientras que CC votó en contra. Se planean medidas legales para evitar que varíe el acuerdo con Inalsa de 2007

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Bartolomé validó en pleno, en la noche del lunes, un acuerdo destinado a ratificar la reclamación a Inalsa del pago de más de un millón de euros por la instalación de parques eólicos en el municipio. La decisión tuvo una decena de votos a favor, de 17 posibles, al contar la alcaldesa, María Dolores Corujo, con el respaldo de su formación, el PSOE; y tener también apoyo de PIL, IUC y Somos. No se adhirieron los concejales de CC, del grupo de gobierno, por ser afines al planteamiento que se ha venido formulando desde el Cabildo sobre la cuestión, que marca que los ayuntamientos no deberían cobrar por permitir la presencia de aerogeneradores, por ser parte del Consorcio Insular de Aguas.

Según la regidora, «la propuesta que se pretende adoptar constituye una represalia del presidente del Cabildo», Pedro San Ginés, «por el mero hecho de haber cumplido este Ayuntamiento con el principio de legalidad y girar unas liquidaciones a dos parques eólicos de 9,2 megawatios», indicó Corujo al acabar la sesión, «a ubicar en suelo de titularidad municipal», en alusión a «un canon de obligado pago que imponía directamente una ley autonómica vigente en el momento en que se procede a aprobar la liquidación, y que los tribunales han declarado mediante sentencias que son ajustadas y conformes a derecho». Por ello rechaza la alcaldesa la decisión adoptada el pasada mes por el Consorcio Insular de Aguas, con vistas a que San Bartolomé pierda inversiones programadas por valor del dinero que se reclama.

Por tal circunstancia, el gobierno local de San Bartolomé, atendiendo al acuerdo plenario del lunes, no descarta acudir a la vía judicial para hacer valer sus planteamientos sobre el caso. «Este ayuntamiento seguirá velando por el interés general de los vecinos de san Bartolomé y por el cumplimiento del principio de legalidad que debe presidir cualquier actuación administrativa», consideró Corujo al respecto, matizando que en caso de adoptarse dicha propuesta «se ejercerán las acciones judiciales de cualquier índole que en derecho correspondan en salvaguarda y defensa de los intereses generales de San Bartolomé».

El canon que se reclama por los parques eólicos a poner en San Bartolomé se sustenta en fundamentos aprobados por el Ayuntamiento para tal fin; que no fueron emulados por Teguise y Arrecife. Por ello, en estos dos últimos municipios no existen principios legales para reclamar el pago de un canon por la instalación de los aerogeneradores.

Atendiendo a la planificación formulada hace meses, los dos parques eólicos objeto de polémica serán similares a Teguise I, estrenado a comienzos de año, cerca de Zonzamas. Cada uno de ellos contará con cuatro aerogeneradores. En un caso, todos los equipos irán en San Bartolomé y en el segundo, irán dos en el municipio y otros dos en la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios